Irán responde a propuesta nuclear, pero plantea "preocupaciones de orden técnico y económico"




El Presidente iraní, Mahmoud  Ahmadinejad, dijo hoy que la República islámica está dispuesta al intercambio de combustible nuclear y a la cooperación con Occidente, al tiempo que la televisión local informó que Teherán presentó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) su respuesta oficial a un borrador de acuerdo.

El mandatario iraní, en un discurso en Mashhad, noreste del país, reiteró que su gobierno no abandonará ni un punto de sus derechos nucleares.

Ahmadinejad destacó, sin embargo, que el suministro de combustible nuclear para un reactor de investigación es una oportunidad para Irán de evaluar "la honestidad" de las potencias mundiales y de la AIEA.

"Recibimos favorablemente el intercambio de combustible, la cooperación nuclear, la construcción de reactores y de centrales nucleares. Estamos dispuestos a la cooperación", afirmó el Presidente iraní.

La televisión árabe Al Alam Irán informó que Teherán presentó hoy a la AIEA su respuesta al borrador de acuerdo sobre el suministro de combustible nuclear, pero no precisó el contenido de la nota.

Versiones cotejadas por ANSA indican que en el texto se expresan "preocupaciones de orden técnico y económico" respecto de la provisión de uranio enriquecido, que deberán ser tenidas en cuenta.

Las mismas fuentes indicaron que la respuesta escrita fue entregada a la AIEA por el embajador iraní ante Naciones Unidas, Ali Asghar Soltanieh.

El borrador de acuerdo ya estaba aprobado por la AIEA y los países que integran el grupo de negociadores, integrado por Rusia, Francia y Estados Unidos.

Según el borrador, Irán debería enviar gran parte de su uranio enriquecido a menos del 5 por ciento a Rusia, que lo enriquecería en un 19,75 para entregarlo luego a Francia, que lo transformaría en barras de combustible para alimentar un reactor para la medicina nuclear en Teherán, controlado por la AIEA.

Fuentes diplomáticas occidentales dijeron que así Irán renunciaría a 1,2 de las 1,5 toneladas de material fisible almacenado, que en caso de ser enriquecido más allá del 90 por ciento podría ser usado para construir bombas atómicas.

El acuerdo prevé que todo el uranio sea entregado de una sola vez y que el procedimiento se concluya en diciembre.

Una posición de la AIEA sobre la respuesta iraní se aguarda en las próximas horas en la sede de la agencia nuclear en Viena o en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, en la que actualmente se encuentra el director saliente del organismo, Mohammed ElBaradei.

Francia anticipó que espera una respuesta "clara" y "positiva" de parte de Teherán, a través del vocero de la cancillería francesa, Bernard Valero.

En tanto, Soltanieh destacó que el acuerdo debe tomar en cuenta las dificultades económicas de la República islámica.

"Esperamos que se tengan en cuenta nuestras dificultades técnicas y económicas cuando se hable de modalidades de suministro del combustible para el reactor de investigación de Teherán", dijo el embajador iraní.

Por último, Herman Nackaerts, el encargado de la misión de inspección de la AIEA a una central nuclear iraní, vecina a la ciudad santa de Qom, dijo que la visita fue positiva, pero no agregó detalles.

"Tuvimos un buen viaje. Visitamos la planta de enriquecimiento nuclear de Fordo. Ahora analizaremos los datos, y el director general lo informará a su debido tiempo", dijo Nackaerts a la prensa al arribar a Viena junto a tres colaboradores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.