Iraní es la primera mujer en ganar la medalla Fields, el "Nobel" de matemáticas

Maryam Mirzakhani, de 37 años, es actualmente profesora de la universidad de Stanford.




La iraní Maryam Mirzakhani recibió hoy la medalla Fields, considerada el premio Nobel de las Matemáticas, en la apertura del Congreso Internacional de Matemáticas (ICM), lo que la convierte en la primera mujer en recibir el galardón. 

Mirzakhani, de 37 años nació en Teherán, se doctoró en 2004 en la Universidad de Harvard y actualmente es profesora de la Universidad de Stanford en California.

En esta edición fue una de los cuatro premiados con este reconocimiento y la primera mujer en recibirlo desde que fue instaurado en 1936. 

"Es un gran honor y me alegraría que esto animara a jóvenes mujeres científicas y matemáticas"

, declaró Mirzakhani, citada en un

comunicado de la Universidad de Stanford. 

La medalla Fields premia cada cuatro años durante la celebración del CIM por sus descubrimientos sobresalientes a un máximo de cuatro matemáticos menores de 40 años. 

Mirzakhani, que también es la primera iraní en lograr la medalla,  es una especialista en geometría de las formas inusuales y descubrió nuevos métodos para calcular el volumen de los objetos con superficie hiperbólica, como, por ejemplo, una silla de montar.

PRIMER LATINOAMERICANO

Además de Mirzakhani, otro galardonado fue el matemático franco-brasileño Artur Ávila, de 35 años, fue escogido por su trabajo en el área de

 sistemas dinámicos, que busca prever la evolución en el tiempo de los fenómenos naturales y humanos observados en las diferentes ramas del conocimiento. 

Tanto el presidente francés, François Hollande, como su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, felicitaron a Ávila por este reconocimiento.

"Felicito a Artur Ávila, que acaba de recibir la Medalla Fields, la más alta recompensa en el dominio de las matemáticas. Sus trabajos se centran en la teoría de los sistemas dinámicos", señaló Hollande en un comunicado.

"El reconocimiento mundial al trabajo de Ávila llena de orgullo a la ciencia brasileña y a todo Brasil", escribió por su parte la mandataria en su cuenta de Twitter la noche del martes.

Los otros dos premiados fueron Manjul Bhargava, profesor en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos y Martin Hairer, de la británica Universidad de Warwick.

Los ganadores reciben una medalla valorada en unos 5.000 dólares (casi 3 millones de pesos chilenos) y un premio en metálico de unos 13.730 dólares.

El ICM se desarrollará en la capital de Corea del Sur hasta el próximo 21 de agosto y contará con unos 5.000 participantes de unos 120 países.

El evento, que se celebra cada cuatro años desde 1900, tiene como objetivo proporcionar un foro en el que poder debatir logros matemáticos y encontrar maneras de potenciar el ámbito académico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.