Isidora Jiménez aterriza sus objetivos para los Juegos Odesur

Por la juventud de la deportista, la verdadera meta son los Juegos Olímpicos de Río 2016, según comenta Carlos Moreno, entrenador de la atleta nacional.




"No me he puesto metas la verdad, espero dar lo mejor de mí y representar de la mejor forma que pueda al país, ya que la competencia va a estar muy dura". Así define la atleta nacional Isidora Jiménez lo que será su participación en los Juegos Sudamericanos Santiago 2014.

La joven corredora de 20 años (que cuenta varios récords en el atletismo nacional, destacando en los 100 y 200 metros planos) tiene claro que la experiencia de las otras competidoras es un factor importante a la hora de aspirar a una medalla en la competición: "Las dos rivales más fuertes son las dos brasileñas (Ana Claudia Lemos y Franciela Krasucki), que son semifinalistas mundiales".

A pesar de que el nivel es alto, Jiménez tampoco pierde la esperanza de lograr subirse al podio, asegurando que "voy a hacer todo lo posible, va a estar muy difícil, la competencia es dura y fuerte, pero daré todo por tratar de lograrlo".

La opinión del entrenador de Jiménez, Carlos Moreno, sigue la misma línea. Aunque asegura que los Odesur son importantes, dice que no son prioritarios en la preparación de la corredora, ya que el máximo objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"El objetivo principal son los Juegos Olímpicos. Isidora está entrenando para llegar a tener un nivel que la consolide como una atleta de nivel olímpico", asegura Moreno.

Para el entrenador, el plan de Jiménez tiene que ser a largo plazo, buscando competencias de alto nivel y buscando que ella logre buenas marcas en sus carreras. Es por eso que los Odesur se presentan como una gran oportunidad para lograr este objetivo.

"Este año tenemos el principal torneo que tenemos es el Sudamericano sub-23 de Argentina. Ahí tiene que ir por el oro, porque eso es lo que le corresponde", asegura Moreno, agregando que "una cosa era haberla entrenado intensamente para los Odesur, pero eso era pan para hoy y hambre para mañana. Isidora es muy buena y yo y ella no queremos correr el riesgo de que se 'reviente' a los 20 años para luego quedarnos sin Mundiales ni Juegos Olímpicos, que son lo mejor que viene".

Respecto al nivel en el que llega Jiménez a Santiago 2014, Moreno prefiere no asegurar nada. "No me atrevería a decirte si va a estar en su mejor forma, no lo sé. Está muy a principio de año. Los Odesur son el primer campeonato fuerte del calendario. Yo la veo cada vez mejor semana a semana. Podría decirte que lo va a hacer bien, pero está la posibilidad de que no sea así", dice.

La juventud de Jiménez, a juicio de Moreno, hace que no haya que apurarla en las competiciones que se avecinan. "La estamos cuidando, con la marca que tiene nos podríamos haber propuesto en llegar en el mejor nivel a Santiago 2014, pero eso significaba un costo muy alto para ella. Queremos ir quemando etapas de a poco", aseguró Moreno.

A pesar de lo anterior, las proyecciones del Plan Olímpico indican que Jiménez debería obtener medalla al menos en los 200 metros planos, su especialidad, y quizás, en la posta 4x100. "No tiene ningún tipo de presión, las demás corredoras la tienen, ya que llevan dos o tres Juegos Odesur más en el cuerpo. Si estos fueran sub 23 sería otra cosa, y ella tendría que pelear por el oro. Pero acá con 20 años va a tener que correr con la campeona y récord sudamericano vigente, con otra brasilera que es semifinalista del mundial de Moscú, todas tipas de alrededor de 26 años", dice Moreno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.