Italia amenaza con suspender partidos ante cantos racistas

La Federación Italiana facultó a los capitanes de los equipos para solicitar al árbitro la medida.




El fútbol italiano cerró filas y coincidió hoy en suspender el próximo fin de semana los partidos donde se registren cantos racistas, como los que se han repetido últimamente, lo que puso en jaque al derby entre Juventus y el Inter de Milán.

Los pedidos para que los árbitros apliquen las nuevas normas aprobadas por la FIFA y cancelen aquellos encuentros del Calcio en los que, desde las tribunas, surjan agravios de índole racista se multiplicaron este lunes.

Los insultos contra futbolistas de piel negra se volvieron a escuchar durante el fin de semana pasado, en el partido que jugaron Cagliari y Juventus fueron los hinchas locales quienes lanzaron coros hirientes a Mohammed Sissoko, jugador malí de la "Vecchia Signora".

"No se puede seguir así, hay que darle a los capitanes la facultad de pedir la suspensión de los partidos al más mínimo  gesto racista de los espectadores", declaró hoy Sergio Campana, titular de la Asociacion Italiana de Futbolistas (AIC).

"Cuánta razón tenía Fabio Capello (actual técnico de la  selección de Inglaterra) cuando denunció, hace poco, que el fútbol italiano es prácticamente rehén de los hinchas más extremistas", añadió el dirigente sindical.

Al presidente de Inter, Massimo Moratti, quien ya instruyó al capitán argentino Javier Zanetti para que proceda en la  dirección indicada por Campana, se sumó hoy el titular de Genoa, Enrico Preziosi.

"Es hora de que la Federación Italiana (FIGC) se haga cargo, con coraje, de luchar contra este vergonzoso fenómeno", afirmó  Preziosi.

La "prueba de fuego" sobre la voluntad para combatir la segregación se tendrá el sábado próximo en el crucial partido que  disputarán Juventus y el líder Inter, en el "derby" de Italia.

"Siempre es difícil suspender un partido, pero si queremos vencer a este demonio, no deberíamos temer hacerlo", dijo hoy  Campana.

Juventus, tercero en la tabla de posiciones del Calcio, detrás de Inter y Milan, recibió una multa la semana pasada por episodios pasados de cantos racistas y está intentando controlar a sus hinchas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.