IV Región sufre baja de un 15% por caída de turistas argentinos
El sector hotelero se resintió producto de la política monetaria de Argentina.<br><br>
En un 15% bajó la ocupación hotelera en la Región de Coquimbo durante el mes de enero, período que tradicionalmente es muy cotizado por los turistas argentinos para pasar sus vacaciones. De acuerdo a lo señalado por Joaquín Vicuña, presidente de la Cámara de Turismo de la IV Región, este año se produjo una caída puntual en las ventas de hoteles, cabañas y apart hoteles establecidos. "Hay una baja del 15% en relación con los últimos tres años en la venida de argentinos, y eso se refleja en las ventas. En febrero se mantuvo con normalidad en relación con los otros años, pero enero bajó", señaló.
La causa de esta baja apunta a la política monetaria argentina, que restringe el acceso a dólares y recarga en un 15% de interés adicional el uso de tarjetas de crédito en el extranjero. "Esto nos perjudicó mucho, bajaron las ventas en un 30% a 40%. El problema era la forma de pago. Los argentinos estaban muy aproblemados con la cantidad de dólares que podían gastar diariamente. Nos consultaban si recibíamos pesos argentinos y sólo trabajamos con dólares acá", señaló Sandra Cortés, administradora de Hotel Mar Ensueño. La corredora de propiedades Silvana de Ferrari notó una baja del 25% en el arriendo de departamentos durante enero. "No podían comprar plata chilena, y si cambiaban sus pesos, les salía el doble más caro. No les convenía", dice.
Desde Argentina, la ejecutiva Soledad Arancibia, de la agencia de turismo Sepean, señaló que "este problema de los dólares significó una baja de un 20% a un 25% de todas las reservas que hacíamos hacia Chile".
Según datos de Sernatur, los argentinos que entraron por el paso de Agua Negra bajaron en un 4,4%. "No obstante esta disminución, la ocupación general se mantuvo en un 80%. Esto se explica porque por primera vez aumentó el turismo nacional en enero", puntualizó Adriana Peñafiel, directora Sernatur IV Región.
Los Libertadores
El director de Sernatur de Valparaíso, Milos Miskovic, señaló que 100 mil argentinos entraron por el paso Los Libertadores durante enero, de los cuales 82 mil se quedaron en la región. Esta cifra es inferior a los 85 mil que lo hicieron en el mismo período del año pasado. Miskovic señaló que no es posible evaluar pérdidas aún, ya que es necesario estudiar cuánto gastaron los argentinos. "Hay un cambio en el perfil del argentino. Está llegando durante todo el año, por vía aérea, desde otros puntos de Argentina y con un mayor poder adquisitivo", explicó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.