Iván Álvarez y su semana de estrenos con El Reemplazante y Los 80: "Me siento un afortunado"
El actor regresó con su rol del profesor Charly este miércoles. Mientras, en la serie de Canal 13, que debuta este domingo, encarnará al médico Luciano Acuña y profesor de Claudia, con quien tendrá un vínculo.
La gratificación es por partida doble. El actor Iván Álvarez de Araya volvió a la pantalla chica este miércoles con la segunda temporada de El Reemplazante, donde regresó con su personaje del profesor Charly y con nuevos desafíos dentro del colegio Príncipe Carlos.
"Ahora el profesor está más jugado por los alumnos, tendrá que negociar harto con los malos: luchar por la educación y contra el lucro", cuenta el actor a La Tercera luego del estreno, que se ubicó entre lo más comentado en las redes sociales y tendencia en Twitter. Su sintonía, sin embargo, no fue tan auspiciosa: 12, 8 puntos promedio de rating ubicándose tercero en su horario luego de Manos al Fuego (CHV) y Soltera otra vez 2 (Canal 13), según cifras de Time Ibope.
El domingo, sin embargo, llegará junto a otro éxito: la sexta temporada de Los 80, donde encarnará al médico Luciano Acuña. "Mi personaje aparece en el capítulo dos y del siete en adelante", cuenta: "Es un profesor de medicina interna y le hace clases a Claudia (Loreto Aravena)".
Sin embargo, con el correr de los capítulos, la relación irá cambiando. "Comienza como una relación de amistad. Se debela un pasado político en común con ella", revela.
Sobre Luciano, Álvarez de Araya adelanta: "Es muy severo consigo mismo, encerrado en el trabajo. Y tiene muchas cicatrices que oculta".
Entre el médico y el profesor, no obstante, el actor hace sus lazos. "Me gustan esos personajes con esas cicatrices, con esos dolores y puñales internos que no andan exhibiendo al público, cual samurai en su armadura. Esos personajes son muy bonitos, creo que me quedan bien", reconoce.
AÑO DE ÉXITOS
Álvarez de Araya comenzó su carrera en el teatro. El primer gran salto lo dio en la pantalla grande con la cinta Alberto, ¿quién sabe cuánto cuesta hacer un ojal (2005), del director Ricardo Larraín. El mismo que hoy espera trabajar junto a el en la serie Winnipeg, ganadora del Fondo CNTV 2013 y basada en la historia de Pablo Neruda y la famosa embarcación.
Su exitoso paso por el cine se extendió a la televisión, llegando a Los Archivos del Cardenal (2011), donde interpretó a Mauro Pastene.
Fue, sin embargo, con su personaje del profesor Carlos Valdivia que se le reconoció con un galardón: un premio Altazor 2013 como mejor actor de televisión. adicional a eso, el Consejo Nacional de Televisión volvió a otorgarle el Fondo CNTV a la serie de TVN, entregándoles $200.000.000 a la producción de Nicolás Acuña y Cristián Jiménez.
"Que El Reemplazante se haya ganado el Fondo CNTV para la tercera temporada nos hace muy felices. Sobre todo para que los canales apunten a este tipo de series y sería importante que proliferaran. Me siento parte de eso, de ser pionero de eso en la televisión chilena: ver series de calidad con contenido social y político, me siento un afortunado", señaló.
Sobre esa próxima temporada de la serie de TVN, el actor de 36 años se aventura en las temáticas: "Siento que este camino de la discriminación racial, la discriminación sexual, política, económicas. Ese camino es muy interesante, todo lo que respira a dividirnos lo tenemos que combatir y una palabra clave es la tolerancia", concluye.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.