James Blunt: "El enorme éxito de mi primer disco me ha dado mucha libertad"

El músico habla con La Tercera de su show en Chile el 22 de marzo, de su supuesto retiro y de cómo componer en las giras.




Hace ya diez años, el cantante británico James Blunt se instaló en las radios del mundo con You're beautiful, un single que hizo de su disco debut, Back to Bedlam (2005) un superventas. Tres discos más tarde -All the lost souls (2007), Some kind of trouble (2010) y

Moon landing (2013)-, el músico vuelve por tercera vez a Chile, tras su debut en enero de 2009 y regreso en enero de 2012.

Sobre estos shows, el músico recuerda al teléfono desde España:

"La primera visita fue una gran oportunidad para tocar con Elton John, o más bien, antes de él como telonero. El público fue muy amable conmigo: me dio un poco de tiempo y me prestaron sus oídos, fue una noche muy especial". Pero más allá del show, guarda buenos recuerdos de Santiago: "Encuentro que la ciudad es vibrante y emocionante, el público es increíble, por eso estoy entusiasmado de volver".

De hecho, espera poder salir a comer o caminar un poco, pues considera que la gente es lo más representativo de un lugar.  "Le da su carácter", explica, para luego agregar: "Me encanta la llegada a Chile, es precioso el sobrevuelo de los Andes, es fantástico".

¿Qué trae este nuevo show para quienes ya lo han visto?

Va a ser una noche entretenida, estoy bastante seguro de eso, porque ya llevamos 18 meses en esta gira y los diferentes públicos han disfrutado del concierto. Por supuesto, es el tour Moon landing y mostramos esta producción, pero van a escuchar lo que suena en la radio, porque quiero que la gente lo pase bien. Así que tocamos canciones como Bonfire heart del nuevo disco, You're beautiful, Good-bye, my lover y 1973.

Sé que muchos me conocen por los singles que han escuchado en la radio, pero se van a sorprender de que no se trata de un hombre con su guitarra cantando canciones tristes: el show es enérgico, lleno de vida y entretenido y con una banda de cinco personas llena de energía. Este tour se ve increíble y creo que quienes lo vean, lo van a pasar increíble.

Al ser una gira tan larga, ¿cómo elige las canciones? ¿hace nuevos arreglos para no aburrirse?

Bueno, no me aburro porque el público es diferente cada noche y lo hacen entretenido para mí. Vengo de Inglaterra, donde la audiencia es callada y reservada, entonces es entretenido ir a un lugar como Santiago, donde el público es lo opuesto: son ruidosos, se unen al show y cantan conmigo. Para mí, eso lo hace emocionante.

En octubre de 2012 se publicó que se retiraría, pero finalmente no pasó. ¿Qué ocurrió con eso?

Jamás dije eso, para nada. Fue inventado por el Daily Mail, un diario que es famoso por inventar historias. Algunos medios británicos son así.

¿Y eso le hizo pensar en el tema o en el futuro de tu carrera?

No sé qué será de mi futuro más allá de que termino la gira en abril y que luego me voy a casa.  Y espero que haya algo que me inspire a escribir más canciones.

Esta gira ha sido tan larga, que Blunt incluso se ha dado el tiempo de componer: "He escrito cinco canciones, las grabamos y las lanzamos porque pensé: '¿por qué esperar tres años al sacar otro disco?'. Una de ellas es una de mis favoritas y se llama Smoke signals, y me encanta. Estoy muy inspirado por lo que ha ocurrido: le ha ido muy bien al álbum, esta es la gira más grande que he hecho".

¿Le inspiran de cierto modo los sonidos y los países que visitas?

Sí, absolutamente. Así ha sido mi vida durante los últimos 10 años, y es de estas experiencias de las que escribo en mis canciones.

Su carrera comenzó a lo grande, rompiendo récords de ventas. ¿Fue complejo ese éxito?

Fue increíble e inesperado lo que pasó con You're beautiful y el disco Back to Bedlam, no era algo que esperara o, incluso, quisiera. Esperaba hacer tours al norte de Londres, no del mundo, pero ha sido una experiencia impresionante y he tenido mucha suerte.

¿Sintió que era necesario mantener el enorme éxito de su primer disco? ¿Fue difícil dejarlo atrás?

No, me ha dado mucha libertad. He tenido la suerte de poder hacer discos que amo. Algunos venden más y otros venden menos, pero para mí, por tener esta parte de mi carrera de muchas canciones, he podido seguir de gira. Obviamente, es muy agradable que Moon landing sea el segundo disco con mayores ventas de los que he hecho, pero el mayor placer de mi éxito inicial es que me permita hacer la música que quiero hacer.

Las entradas para el concierto del 22 de marzo en el Movistar Arena están disponibles a través de Puntoticket y tienen un costo de $ 20.000 a $ 65.000, más cargo por servicio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.