Jamie xx, músico y productor: "No me he detenido a pensar qué somos o si representamos a una generación"

The xx

El líder de The xx, el último fenómeno de la música inglesa, habla con La Tercera de su aclamado nuevo disco. El músico analiza su exitoso presente y se declara "ansioso" por volver a Chile, esta vez como estrella de Lollapalooza.




Sólo el tiempo dirá si estamos frente a un fenómeno transitorio o en el comienzo de un nuevo reinado planetario, pero lo cierto es que hoy, en los primeros días de 2017, los británicos The xx tienen todo para ser llamados, con propiedad, "el grupo del momento". Además del éxito comercial, que los tiene a la cabeza de los ránkings de todo el mundo con su tercer disco, I see you -lanzado el 13 de enero-, el trío londinense cuenta también con el respaldo unánime de la prensa especializada, que desde su debut discográfico de 2009 los ha llamado "la voz de una generación" (NME) y dedicado extensos perfiles, como el que publicó The New York Times hace un par de semanas.

Nadie se ha restado del fenómeno, ni siquiera estrellas como Drake o Beyonce, quienes en lanzamientos recientes parecen haber abrazado el particular sonido de los ingleses, de atmósferas evocativas y sofisticadas bases electrónicas. Nadie, salvo James Smith (28), alias Jamie xx, líder, productor y estrella del trío, quien se muestra cauto y hasta descreído a la hora de analizar el impacto que ha tenido su música.

"No me he detenido a pensar qué somos o si representamos o no a una generación. Ni siquiera sé qué significa eso de 'la banda sonora de la juventud del iPod shuffle' (como los llamó un popular sitio británico), aunque me gusta la idea de que la gente esté escuchando nuestra música, me hace sentir contento de ser parte de este proyecto", dice Smith a La Tercera desde Estados Unidos, donde el grupo volvió a tocar en vivo -incluyendo una actuación el popular Tonight show de Jimmy Fallon- tras varias temporadas alejados de los escenarios, para mostrar el celebrado sucesor de Coexist (2012). Un tour promocional que en abril los tendrá de vuelta en Chile, casi cuatro años después de su debut en el Chimkowe y esta vez como cabezas del cartel de la próxima versión local de Lollapalooza.

"Estamos muy ansiosos por volver a Sudamérica. La vez anterior no pudimos conocer todo lo que nos hubiese gustado, pero al mismo tiempo fue uno de los mejores momentos que vivimos como grupo", cuenta el músico, cuya voz al otro lado del teléfono -en parte debido una accidentada conexión- se escucha casi como un susurro, entre frágil y hastiada. Un tono similar al de los diálogos íntimos que Romy Madley Croft y Oliver Sim -vocalistas del conjunto y amigos de infancia- tejen en cada una de sus canciones. Porque si bien I see you muestra a un grupo en expansión, todavía sigue allí el mundo privado y los códigos internos de estos tres ex compañeros de la Elliott School londinense.

Aunque mantiene la esencia del grupo, I see you parece haber expandido las posibilidades de su sonido. ¿Era esa la idea del disco?

Sí, creo que la idea era justamente esa, ir a nuevos lugares, probar en el estudio cosas nuevas que hemos ido aprendiendo en el camino, en los distintos lugares en los que estuvimos (el álbum se grabó en Nueva York, Texas, Los Angeles, Islandia y Londres). En especial en nuestro primer disco intentamos que todo lo que hacíamos en el estudio pudiéramos replicarlo en vivo, y eso en cierta medida limitaba nuestras posibilidades y hacía surgir algo más minimalista. Ahora no nos pusimos límites.

¿Había algo de presión, luego del éxito de sus dos LP anteriores?

Creo que sí hemos sentido algo de esa presión, pero más que nada cuando sacamos el segundo álbum. Esta vez tuvimos más tiempo para pensar qué queríamos hacer, cómo queríamos que sonara este nuevo disco y eso también nos hizo sentir más cómodos en el estudio y nos dio la posibilidad de probar cosas nuevas.

¿Les emociona la idea de volver a girar y presentar nuevo material?

Pasamos mucho tiempo sin tocar nueva música así que no vemos la hora de volver a las giras, algo que nos gusta mucho. Tiene que ver con el título del disco, que tiene muchos significados pero uno de ellos es que cada vez que nos subimos a un escenario somos realmente capaces de ver a todos quienes están frente a nosotros, y eso es genial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.