Janelle Monáe: la desconocida cantante de las listas de lo mejor del año

Un elogiado disco debut y una doble nominación al Grammy han convertido a la artista estadounidense en una de las revelaciones de la temporada.




Kanye West, Elton John y Arcade Fire son algunos de los nombres que se repiten en los listados de los mejores discos o artistas del 2010, elaborados por sitios y revistas especializadas del mundo. Pero entre los más mencionados en los rankings aparece una poco conocida cantante de 25 años, cuyo disco debut, The Archandroid, se ha convertido en uno de los favoritos de los críticos de medios como The Guardian, AP y Spin.

Se trata de Janelle Monáe, una joven bailarina y cantante nacida en Kansas que desde hace 3 años es apadrinada por Sean Combs y Big Boi de Outkast, dos pesos pesados de la industria del hip hop estadounidense. Fue a través del sello del primero que la artista lanzó el EP de 2007, Metropolis, y este año sacó su primer largaduración, cuyo primer single -Tightrope- ha logrado posicionarse como uno de los éxitos de la presente temporada.

"Ningún otro disco de este año parece tan vivo ni con tantas posibilidades. Monáe es lo suficientemente joven y osada para probar de todo, y lo suficientemente talentosa para triunfar", dijo hace algunos días el diario británico The Guardian sobre la catautora, a quien ubicó en el primer lugar de su ránking con los mejores álbumes del año.

Combinando diversas vertientes de la música negra, los especialistas han comparado la música de la cantante con los primeros pasos de Michael Jackson y Stevie Wonder, y han bautizado su estilo como afro-futurismo, destacando además que a diferencia de otras colegas no explota su figura. De hecho, en sus más recientes apariciones en televisión de EE.UU. ha lucido un look andrógino, con jopo y smoking (al igual que en su videoclip), con lo que de a poco se ha ido haciendo un nombre en el público estadounidense.

Entre sus planes inmediatos está una gira junto a Amy Winehouse por Brasil, y un tour en solitario por Reino Unido. Además, la cantante está nominada a dos premios Grammy -en las categorías Mejor Disco Contemporáneo de R&B y Mejor Performance Urbana/Alternativa-, por lo que a partir de febrero próximo el estatus de Monáe podría cambiar, y convertirse en la superestrella por la que tantos apuestan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.