Japón busca limpiar suelo contaminado en una zona casi del tamaño de Tokio
Expertos de la ONU apoyarán esta semana las tareas de descontaminación de unos 29 millones de metros cúbicos de terreno, tras la crisis nuclear de Fukushima.
Expertos nucleares de Naciones Unidas viajarán esta semana a Japón para ayudar en la planeada limpieza de grandes áreas contaminadas por filtraciones de radiación luego del accidente de la planta nuclear de Fukushima en marzo, según informó hoy la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
La agencia, con sede en Viena, explicó que un equipo de 12 de sus miembros y otros expertos internacionales estarán en Japón entre el 7 y el 15 de octubre "para asistir al país en su planificación para remediar las áreas que rodean la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi".
La participación de AIEA a pedido de las autoridades niponas, es una señal de la difícil tarea de descontaminación que enfrentan las autoridades.
El director general del organismo de la ONU, Yukiya Amano, dijo el mes pasado que Japón no tenía "tanta experiencia" en cumplir con un trabajo como éste.
Casi siete meses después de que el terremoto y tsunami del 11 de marzo desataron fusiones en el reactor, explosiones y filtraciones de radiación en la planta de la costa noreste del país, el tamaño de la fuerza de limpieza necesaria recién ahora es cuando quedará claro.
Japón enfrenta la posibilidad de remover y deshacerse de 29 millones de metros cúbicos de suelo contaminado por la peor crisis nuclear del mundo en 25 años, en una zona cercana al tamaño de Tokio, dijo el Ministerio de Medioambiente esta semana.
Las zonas contaminadas donde los niveles de radiación deben ser reducidos podrían llegar a 2.400 kilómetros cuadrados, que se extienden sobre Fukushima y cuatro prefecturas cercanas, dijo el ministerio en un reporte.
El peor desastre nuclear del mundo desde Chernobyl en 1986 ha derivado en la "contaminación radiológica de grandes áreas", precisó la AIEA en un comunicado.
Japón ha prohibido a las personas ingresar a un radio de 20 kilómetros de la planta, ubicada a unos 240 kilómetros al noreste de Tokio y controlada por Tokyo Electric Power. Unas 80 mil personas fueron forzadas a evacuar la zona.
El gobierno busca reducir a la mitad la radiación en los próximos dos años en lugares contaminados y confía tanto en una disminución natural a medida que pase el tiempo como en los esfuerzos humanos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.