Japón contará con su primer taxi ecológico
Los nuevos vehículos utilizarán el modelo "i-MiEV", un auto compacto de emisión cero.
El primer taxi impulsado totalmente por electricidad será lanzado a las calles japonesas en agosto, al tiempo que la Asociación Nacional de No Videntes de ese país denunció que este tipo de vehículos, así como los autos modernos de alimentación híbrida, a baja velocidad, son tan silenciosos que constituyen un serio peligro para los ciegos o cualquier peatón distraído.
Los nuevos taxis utilizarán el modelo "i-MiEV", un auto compacto de emisión cero producido por la firma Mitsubishi.
El primer taxi ecológico de Japón es una iniciativa de la compañía "Fuji Taxi", que pretende adquirir los nuevos modelos para sustituir, gradualmente, la mitad de su flota de 30 vehículos activos en la prefectura occidental de Ehime.
El "i-MiEV", presentado en junio como uno de los primeros vehículos totalmente ecológicos, se venderá en principio a una clientela restringida, a un valor de 25,6 millones de pesos, con una cuarta parte de su precio subsidiado por el gobierno para modelos "eco-compatibles". La oferta para el gran público está prevista para abril de 2010.
El pequeño automóvil, de 3,39 metros de largo, puede transportar a 4 personas. Una carga completa de energía eléctrica, de 30 minutos en una toma de alta velocidad o de siete horas en una conexión hogareña de 200 voltios, permite recorrer 160 kilómetros, a una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora.
Entretanto, la Asociación Nacional de No Videntes pidió al gobierno medidas especiales en los vehículos ecológicos y los híbridos, que combinan combustible con electricidad, para bajar el riesgo de colisiones con peatones.
El ministerio de Transportes tomó rápidamente nota de la solicitud, instituyendo una comisión especial encargada de investigar el problema y encontrar soluciones idóneas.
Según la agencia japonesa Kyodo, entre las iniciativas en estudio se encuentra la instalación de dispositivos sonoros especiales, que emitan señales fácilmente reconocibles para advertir la presencia de estos vehículos silenciosos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.