Japón pretende crear una red de satélites para prevenir desastres naturales
El gobierno nipón vendería los aparatos y realizaría un programa de simulación para evaluar eventuales daños causados por catástrofes naturales. Luego asesoraría en el uso de los satélites a los países del sudeste asiático.
Japón propondrá a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) la creación de una red de información basada en pequeños satélites y orientada a la prevención de desastres naturales, informó hoy el diario económico Nikkei.
Los satélites estarían desarrollados con tecnología japonesa y su venta a los países de la región se podría financiar en parte por fondos nipones de ayuda al desarrollo, según Nikkei, que cita fuentes sin identificar del gobierno nipón.
El financiamiento necesario para esta red ya está incluida en las partidas de uno de los presupuestos extraordinarios aprobados este año fiscal, que concluye el próximo 31 de marzo, añade el diario.
El gobierno japonés cree que un sistema de satélites de los diferentes países del Sudeste Asiático permitiría recopilar y compartir información que facilitaría la protección ante desastres naturales como tifones, frecuentes en la región, y tsunamis.
En este contexto, Japón tiene previsto desarrollar un programa de simulación para evaluar eventuales daños causados por catástrofes naturales, en base al cual asesoraría a los países de la ASEAN sobre las operaciones de los satélites.
Mientras un satélite regular pesa entre 2.000 y 3.000 kilos y su desarrollo cuesta unos 30.000 millones de yenes (unos 273 millones de euros), los satélites pequeños diseñados por Japón pesan unos 500 kilos y su costo sería tres o cuatro veces menor.
Para facilitar las adquisiciones, el gobierno estudia conceder créditos a bajo interés a través del Banco de Japón para la Cooperación Internacional, entidad con capital público, detalla Nikkei.
La exportación de satélites y tecnología espacial representa uno de los grandes apartados en la estrategia de crecimiento de Japón, tercera economía mundial, que busca fomentar las ventas en este sector a los países en desarrollo de Asia y Africa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.