Jefe de emergencias de Valparaíso: "En todo incendio de nuestra región está la mano del hombre"
<p class="bullet">Ricardo Valdés añadió que "los motivos, la intencionalidad, es información que investigan las entidades competentes, como Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI)".</p> <p class="bullet">La Quinta Región ha sido la más afectada entre el 2 y el 4 de enero por los siniestros forestales, según el último balance de la Conaf. </p>
El comienzo de este mes ha sido crítico para la Región de Valparaíso. Una serie de 15 incendios han levantado las alertas para las autoridades de la zona y a la vez para las entidades competentes que deben paliar la situación en terreno. En medio de este escenario, Ricardo Valdés, jefe de Operaciones de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, aseguró a La Tercera que "en todo incendio de nuestra región está la mano del hombre, en ello no hay discusión, todos lo sabemos", manifestó.
Valdés aclaró que "los motivos, la intencionalidad, es información que investigan las entidades competentes, como Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI)".
La Quinta Región ha sido la más afectada entre el 2 y el 4 de enero por los siniestros forestales, según el último balance de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). De hecho, los dos siniestros más complejos que se registran a nivel nacional y que revela el último informe de la Conaf, se concentran en Valparaíso. Se trata de incendios que arriesgan incluso expandirse hacia sectores poblados.
Uno de estos incendios es el que afecta al sector de Carrizo, entre San Antonio y Melipilla, por la Ruta 78, que además fue intervenida ayer por la noche. Conaf indicó que han sido 2.700 las hectáreas afectadas, que están conformadas por pastizal, arboleado nativo esclerófilo y eucaliptus.
El otro siniestro que preocupa altamente a los organismos competentes es el que se mantiene en el sector de Quebrada Escobares en Villa Alemana. Se encuentra en "combate" y se han visto perjudicadas 1.530 hectáreas de pastizales, matorrales y arboleada nativa.
EL TRIÁNGULO DEL FUEGO
En Valparaíso, la basura acumulada en las quebradas no es noticia, pero se ha convertido en un obstáculo de connotación mayor para los organismos competentes que luchan por disminuir los incendios en la zona.
Valdés aseguró que "venimos repitiéndolo hace muchos años, inculcándole a los vecinos que el peor pecado que pueden cometer es contaminar con basura las tierras aledañas a sus casas", explicó.
La basura acumulada, según Valdés, "está agravando la situación porque aumenta la carga de combustible".
El concepto "triángulo del fuego" se refiere a los tres factores que favorecen la propagación de un siniestro: el viento, el combustible (basura) y las altas temperaturas.
En la Quinta Región, este trío de condiciones protagoniza el escenario actual. "Las temperaturas no van a bajar en los próximos días, los vientos son característicos de la zona y la basura actúa como combustible", explicó Valdés.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.