Jorge Lanata: "No creo que haya segunda vuelta en las elecciones argentinas"
El destacado analista trasandino cree que "es bastante probable" que Cristina K. gane en primera vuelta.
"Es difícil imaginar el futuro de Cristina (Fernández) no siendo candidata". A pocas horas de la muerte de Néstor Kirchner, en octubre de 2010, Jorge Lanata, entrevistado por La Tercera, ya vaticinaba la posible reelección de la mandataria argentina. Incluso, el destacado periodista y escritor transandino especuló en esa oportunidad con que la gobernante "podría capitalizar esta situación (el deceso de su esposo) a su favor". Y el tiempo y las encuestas parecen haberle dado la razón. Con amplia ventaja sobre sus rivales, la inquilina de la Casa Rosada confirmó esta semana que se presentará a las elecciones presidenciales de octubre. Si bien Lanata cree que Cristina K. ganará con facilidad, advierte que "en Argentina nunca funcionaron las reelecciones".
Cristina dijo que nunca tuvo dudas sobre su repostulación. ¿Por qué dilató hasta último momento su anuncio?
La actitud de ella en ese sentido fue inteligente, porque sabe que desde el momento en que anuncia la postulación en adelante el reloj comienza a ir en el sentido contrario, o sea, empieza todo un tiempo de desgaste de campaña que ella trató de dilatar lo más posible. A ella le convenía retrasar todo lo posible la postulación. Y, por otro lado, porque la incertidumbre en algún punto jugaba a favor, porque ella ha explotado mucho el tema de la imagen de la viudez y este tema de que está sufriendo, de que tiene problemas, de que los hijos le piden que no, que no se sacrifique. Y al decir que de todas maneras se va a sacrificar tenía que ver con esa especie de actos.
Cuando murió Kirchner, usted dijo que Cristina "podría capitalizar (este hecho) a su favor". ¿Ese fue el factor principal por el que subió en las encuestas?
Sí, de hecho más allá de lo que uno crea, eso es lo que muestran las encuestas. De hecho, ella pudo capear varias crisis políticas a partir justamente de esa situación. Se hablaba con mucho respeto sobre la muerte de Kirchner y empezó un proceso de glorificación de Kirchner desde el gobierno que fue muy fuerte.
Tras el anuncio de repostulación de Cristina, Clarín dijo que "ningún otro candidato podía cumplir con el principal requisito: mantener unida a la heterogénea formación que sostiene al gobierno".
Cuando se discutía si se iba a presentar o no, una de las cosas que yo decía es que nunca había visto a un peronista que pudiendo ganar se fuera. El peronismo tiene una afinidad y una ambición por el poder constante y es imposible pensar que pudiendo ganar, y pudiendo ganar relativamente fácil, los abandonara. Porque en ese momento se decía que su hija Florencia le estaba pidiendo que no se presentara. Una vez que pasa eso quedaba claro que ella iba a presentarse.
¿El kirchnerismo con la eventual reelección de Cristina se consolida o es un fenómeno que sólo se vincula a Néstor y a ella?
Uno de los motivos por los que se presenta Cristina es porque no hay Plan B. Si Cristina no se hubiera presentado, el candidato natural hubiera sido Scioli, pero Scioli no es kirchnerista. Y a mí me parecía que era demasiado haber construido todo esto para después abandonarlo.
El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, dijo que Cristina "gana en primera vuelta". ¿Cree que esta elección es una carrera corrida?
Es bastante probable que gane en primera vuelta, porque la oposición ha hecho un papelón, ha ido completamente dividida. Como están hoy las cosas ella está alrededor del 40% de intención de voto y los que la siguen tienen menos del 15%. Aun cuando la cosa cambie mucho, desde ahora hasta la elección, no va a llegar a cambiar tanto.
¿Considerando el alza de Cristina, la oposición no consideró presentar un candidato único?
Ricardo Alfonsín, que es el único equipo que entendió que la oposición se tenía que unir, terminó uniéndose con Francisco de Narváe z que es un tipo de centroderecha. Y esto fue muy mal visto por el resto del arco político. A Alfonsín se lo ha criticado mucho por eso. Entonces, es imposible que se pueda armar un frente más o menos grande.
¿En el caso que Cristina no ganara en primera vuelta se terminaría midiendo con Alfonsín en el balotaje?
Yo creo que terminaría haciéndose una especie de alianza de Alfonsín con el peronismo federal y con algún sector de centroizquierda. Pero es muy difícil que haya balotaje, no creo que eso vaya a pasar.
La muerte de Kirchner alentó expectativas de un cambio en el estilo de gobierno. ¿Qué se espera para un segundo mandato?
En Argentina nunca funcionaron las reelecciones. El primer gobierno de Perón fue a la reelección y no terminó, porque vino el golpe de Estado de 1955, pero aparte en ese momento el gobierno volcó, o sea, empezó la etapa más autoritaria del peronismo. Menem fue por la reelección también, y la ganó con toda la mayoría, el Congreso, todo, y su segundo gobierno fue un desastre. Habían bajado la inflación, pero después bajaron los salarios, tomaron más deuda externa, también empezó una recesión muy grande. Se complicó el tema de la corrupción. O sea, si se ve desde la historia, la tradición muestra que las segundas partes nunca fueron buenas.
¿Cuáles serán los principales escollos que enfrentará Cristina en un eventual segundo mandato?
Aquí hay un problema que estamos viviendo una economía totalmente artificial. El gobierno está inyectando capital a través de subsidios a muchas áreas de la economía, entonces los precios son falsos. Y el problema con esta situación ya la vivimos acá durante 10 años con el uno a uno (paridad con el dólar). Esas situaciones en algún momento se terminan, porque hay que pagar, alguien te pasa la cuenta y eso depende de cuánta plata le queda al Estado para seguir bancando. Lo que yo creo que va a terminar pasando es que en algún momento la burbuja va a explotar.
Jorge Lanata
* Periodista y escritor argentino, nació en Mar del Plata, en 1960.
* Comenzó su carrera periodística a los 14 años en Radio Nacional.
* Participó en la fundación de los diarios Página/12 y Crítica de Argentina.
* Fue conductor del programa periodístico "Después de todo" (DDT).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.