Jorge Sharp: "El Frente Amplio tiene que contribuir a impedir que la derecha gobierne"
El líder del Movimiento Autonomista se refiere al rol que jugará el bloque en balotaje.
La votación superó las expectativas, ¿a qué se debió?
Esta elección expresa el fin de una época en la política. Hoy muchos chilenos vieron en el FA una fuerza alternativa: un portador de una lectura sobre la situación de la sociedad chilena y de la propuesta democrática para el país, que se instala y se consolida como una fuerza política distinta a la Nueva Mayoría y la derecha.
Se anunció un periodo de reflexión. Sin embargo, Sánchez dio una señal en su discurso aludiendo a que el enemigo principal es Piñera, ¿qué postura debería tomar el FA para el balotaje?
Pese a que la derecha enarbola un gran triunfo, hoy se puede decir que ya no es mayoría en Chile. El pueblo chileno que fue a votar hoy quiere más igualdad, más derechos, más democracia. Yo estoy convencido de que con la derecha los chilenos y las chilenas vamos a vivir peor. Entonces, un gobierno de Piñera es un obstáculo, es un impedimento para pensar en una sociedad mucho más justa, solidaria e igualitaria.
¿Eso implicaría sentarse a dialogar con la Nueva Mayoría?
El FA tiene que contribuir a impedir que la derecha gobierne el país. Pero lo puede hacer desde distintas formas, como reactivando el movimiento estudiantil. Tenemos una tremenda bancada parlamentaria, presencia de gobiernos locales. Creo que la Nueva Mayoría tiene un problema porque, particularmente Guillier, hoy tiene una fuerza política sin unidad, que está cuestionada y en profunda crisis. Yo no tengo claro si es que ellos van a entender que ahora tienen que relacionarse con el Frente Amplio como una fuerza equivalente.
En la Cámara van a tener al menos 20 diputados, ¿están dispuestos a generar alianzas para aprobar proyectos?
Efectivamente, el FA no basta por sí solo para impulsar los cambios profundos que queremos. Tenemos que convocar y articular a la mayor cantidad de actores que crean en estas ideas que van a ser las que protagonicen los próximos cuatro años independiente de quién gobierne Chile.
¿El FA debería ocupar un espacio en el comando de Guillier o en un futuro gobierno?
Creo que aquellos que creyeron en el FA, entienden que es una fuerza del futuro y que una lógica de entrar a gobernar con un eventual gobierno de Guillier sería dinamitar nuestra legitimidad como fuerza política distinta a la Nueva Mayoría. Tendremos semanas muy interesantes en la política chilena porque el mapa político de Chile cambió. El FA propone un proyecto político distinto al de la NM. Es un proyecto que parte de una crisis bien profunda respecto de cómo se han hecho las cosas en Chile. El bipartidismo y el duopolio se acabaron.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.