Joss Stone: "Mi objetivo es llevar mi música a la gente, no me importa el cómo"

La artista británica habla con La Tercera sobre su actual gira, que la trae a Chile el 6 de marzo.




Hace tanto tiempo que la cantante es parte de la cultura popular, que resulta fácil olvidar que tiene apenas 27 años. Pero durante la última década, Joss Stone se ha caracterizado por romper marcas. Fue nominada al prestigioso premio Mercury cuando tenía apenas 16 años, gracias a su primer disco, The soul sessions. Ha vendido más de cinco millones de álbumes, y ahora, frente a una industria donde las ventas de música física siguen bajando, encontró una manera de seguir haciendo notar su nombre, al embarcarse en una gira "mundial" en todo el sentido de la palabra; visitará cerca de 200 países, de las cuales ya lleva más de 40.

En ese contexto llegará al país el próximo 6 de marzo (ver recuadro). "Creo que es porque soy una persona que se toma todo bastante literal. Entonces, si digo que voy a hacer una gira mundial, debo hacerle honor a eso, no pasar sólo por algunos lugares. ¿Por qué un país es más importante que otro?", dice Stone por teléfono a La Tercera.

¿Pero cómo aborda la posible realidad que en algunos países su música no sea tan popular como en otros?

No tengo problemas con eso. Independiente que mi música sea conocida o no en un lugar, sigue siendo lindo poder compartirla y pasar un buen rato con el público. Si es que ellos saben las letras o no, ¿a quién le importa?

Ha dicho que está trabajando en un nuevo álbum, y que será algo distinto a su estilo. ¿En qué se podrá notar eso?

Siempre espero que al lanzar nueva música, se pueda escuchar algo distinto que la vez anterior, pero esta vez creo que será un poco más diferente. Tendrá mucha influencia de la música étnica tradicional alrededor del mundo. Una canción tiene flautas de madera, otra tiene instrumentos afganos, y estoy trabajando un tema con ritmos de Brasil. También hay harto de reggae y hip hop. Va a ser una mezcla de distintos sonidos.

Está colaborando de nuevo con Damian Marley. ¿Cómo ha sido trabajar con él una vez más después de la banda Superheavy?

Es siempre algo increíble. En el último tiempo no hemos tenido la oportunidad de juntarnos mucho, pero él es la razón por la que empecé este nuevo proyecto. Inspiró este nuevo sonido en mi música. Antes no estaba muy entusiasmada por el sonido reggae, pero él me convenció de que apostara por eso para mi próximo álbum.

Ha tenido la oportunidad de colaborar con leyendas del rock como Mick Jagger y Ringo Starr. ¿Cómo han sido esas experiencias?

Ringo es hilarante (se ríe). Cuando trabajamos con él fue simplemente un momento genial. Tuvieron la amabilidad de invitarnos a colaborar, y el día que pasamos grabando fue muy divertido. Creo que se puede notar en ese tema (Who's your daddy). Con Mick fue un trabajo más extenso, y él es un hombre más serio. Pero fue una excelente figura de la cual aprender mucho.

Como una artista que ha vendido millones de discos, ¿Cómo enfrenta tiempos en que las ventas de la música siguen bajando?

Siento que simplemente tenemos que dejarnos llevar por todo esto. Mi objetivo es llevar mi música, y nunca me ha importado mucho el cómo consiga eso, mientras se logre. Si la tienen que descargar de internet, que sea así. No me importa. Estoy siempre de gira, y mis ingresos vienen de eso, entonces puedo seguir usando ese dinero para hacer más música. Hay que enfocarse en los shows en vivo, porque si no tienes eso, ya no puedes sobrevivir en la industria. Y si la gente no tiene dinero para comprar mi álbum, los invito a que lo descarguen.

Ha trabajado desde que tiene 16. ¿Ha considerado parar y tomarse un tiempo?

A veces me gustaría, pero tampoco me siento agotada, ni que no tuviera tiempo libre, así que no hay apuro. No planeo parar hasta que tenga hijos. Pero probablemente tenga unas vacaciones cuando termine esta gira.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.