Jóvenes israelíes se tatúan el número con el que sus abuelos fueron identificados en Auschwitz

El documental Numbered da cuenta de las nuevas generaciones que con este gesto buscan preservar la memoria del Holocausto.




Un grupo de jóvenes israelíes se tatuó el número que usaron sus abuelos en sus brazos mientras estuvieron prisioneros en Auschwitz. Así lo recoge el documental Numbered, que muestra a las nuevas generaciones haciendo memoria con estas marcas en la piel, que emulan a las que identificaron a sus antepasados al interior de los centros de concentración.

"Mi generación no sabe nada del Holocausto", explica Eli Sagir a The New York Times, "hablas con la gente y piensan que es como el Exodo de Egipto, historia antigua".

"Decidí hacerlo para recordar a mi generación", cuenta Sagir, explicando por qué decidió tatuarse el número 157622, con el que identificaron a su abuelo, Yosef Diamant, "quiero contarles la historia de mi abuelo y la historia del Holocausto".

Según el profesor de la Universidad Judío Americana de Los Angeles, Michael Berenbaum, esto se debe a que los sobrevivientes están muriendo, y que el testimonio vivo está dando paso a testimonio histórico, en museos y libros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.