JUNJI desarrolla kit de materiales para promover inclusión y no discriminación
Se trata de "muñecos discapacitados" que buscan complementar la formación de los más pequeños en cuanto a la aceptación de personas con diversos impedimientos físicos y mentales.
Un novedoso kit de materiales con muñecas en sillas de ruedas, una pequeña con anteojos y un niño con muletas, son las herramientas con las que cuenta desde ahora la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) para fomentar valores, en niños de la primera infancia, relacionados con la inclusión social, aceptación y respeto por otros pares que se encuentran en esa situación.
Las innovadoras herramientas son parte del "Modelo de Educación Parvularia Inclusiva", estrategia que ha seguido la institución desde hace más de una década y que busca complementar la formación de niños y niñas en materia de inclusión social e igualdad de ciudadanos.
Desde el año 2008 esta estrategia se ha reforzado gracias al trabajo conjunto con la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) que junto con apoyar los procesos de capacitación de educadoras y técnicos de jardines infantiles y el constante trabajo realizado al interior del aula, ha hecho entrega del set de muñecos didácticos, que se caracterizan por presentar diversas condiciones físicas.
"La idea es que los niños y niñas comiencen a reconocer desde la primera infancia y a través de estos muñecos que existe una diversidad que tiene que ver con género, con orígenes étnicos o condiciones físicas y mentales distintas, pero que esta diversidad no limita las relaciones personales, sino que al contrario, las enriquece", sostuvo Alejandra Nielsen Molina, directora de JUNJI de la V región.
En la actualidad, de los 12.371 niños y niñas que asisten a los jardines infantiles de la JUNJI, 154 presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE). De este total, 28 presentan déficit mental, 15 discapacidad visual, 5 auditiva, 67 déficit motor, 35 discapacidad de relación y comunicación, y 11 con trastornos de la comunicación oral.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.