Justicia austríaca cierra caso Kampusch y confirma que no participaron cómplices

La Fiscalía de Viena concluyó que Wolfgang Priklopil fue el único autor del secuestro durante ocho años de la joven.




La Justicia austríaca dio hoy por cerrado el caso de Natascha Kampusch, la joven austríaca que estuvo secuestrada durante ocho años y sobre el que se han vertido innumerables rumores y especulaciones.

El jefe de la Fiscalía de Viena, Werner Pleischl, dijo hoy a la prensa que Wolfgang Priklopil fue el único autor del secuestro y que no hubo más cómplices ni implicados.

De esa forma, se descarta definitivamente la implicación de Ernest Holzapfel, un íntimo amigo de Priklopil, de la que se había especulado repetidamente.

La investigación del caso Kampusch se cerró precipitadamente en noviembre de 2006, apenas tres meses después de que la joven lograra escapar tras ocho años de cautiverio. En octubre de 2008, el caso se reabrió, con la tesis de un segundo autor como principal elemento.

Desde la reapertura de las investigaciones, la Fiscalía interrogó a 110 personas y ha analizado muestras de ADN de la casa en cuyo sótano Priklopil encerró a Kampusch cuando tenía 10 años.

"Estamos seguros de que no hubo cómplices", afirmó hoy Ernst Geiger, de la oficina de Crimen Organizado de la Oficina Federal de Investigación Criminal.

Esa teoría se sostenía principalmente en la declaración de una testigo que afirmó haber visto como dos hombres secuestraban a Kampusch, cuando iba camino del colegio. Además, Holzapfel habría confesado que Priklopil le presentó a la joven, aunque aseguró desconocer de quien se trataba.

Ya antes del anuncio de hoy, la Fiscalía de Viena había dejado claro que no habrá más pesquisas y que todas las preguntas sobre el caso han quedado resueltas.

Lo que sí admitieron las autoridades policiales son errores en la investigación. Priklopil fue uno de los cientos de sospechosos que fueron interrogados y descartados por la Policía durante el amplio dispositivo de búsqueda que se desplegó tras el secuestro.

"Que los indicios sobre Wolfgang Priklopil fueran erróneamente valorados es algo que ocurrió en el ajetreo de los acontecimientos. Aquello fue un gran error", reconoció hoy Geiger.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.