Justicia condena a 5 años de presidio a ex gerente general de La Polar

Sin embargo, el juez César Orellana del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago le otorgó a Nicolás Ramírez el beneficio de libertad vigilada durante dicho periodo.




El juez César Orellana del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago condenó este miércoles al ex gerente general de La Polar, Nicolás Ramírez, a presidio menor en su grado máximo lo que equivale a cinco años, pero le otorgó el beneficio de libertad vigilada durante dicho periodo, en el marco de la investigación surgida tras el escándalo por las repactaciones unilaterales de créditos.

Además el magistrado estableció que el primer condenado en el caso no podrá ejercer cargos ejecutivos en empresas que estén reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros y lo inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos.

Ramírez fue acusado de entregar información falsa al mercado, inducir a error al mercado y usar información privilegiada.

El fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Morales, cerró la investigación del caso en diciembre del año pasado, considerando que ya se había cumplido el plazo legal de los dos años. Sin embargo, en febrero de este año, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió la apertura de la investigación por ocho meses, a petición de las defensas de Pablo Alcalde, Julián Moreno y María Isabel Farah, quienes señalaron que habían quedado diligencias pendientes y que no habían podido acceder al servidor espejo donde se encuentran los correos que el Ministerio Público utilizó en el caso.

La reapertura significó que el juicio, estimando inicialmente para este año, se aplazará para mediados de 2015, de no mediar nuevos recursos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.