Kerry no visitará Israel en su primera gira como secretario de Estado
Sus gestiones diplomáticas estarán enfocadas en los conflictos en Mali, Siria y Afganistán.
John Kerry no visitará Israel en su primera gira oficial por el Medio Oriente, informaron el martes autoridades federales que dieron a conocer un amplio itinerario del secretario de Estado por nueve naciones, incluidas varias de Europa.
El primer viaje de Kerry en su nuevo puesto comienza el domingo. Acudirá a Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Turquía, Egipto, Arabia Saudí, los Emiratos Arabes Unidos y Catar, todos ellos aliados cercanos de Estados Unidos.
Sus gestiones diplomáticas estarán enfocadas en los conflictos en Mali, Siria y Afganistán, dijo Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, pero no hará escala en Israel ni en los territorios palestinos, que en conjunto han formado un epicentro de los esfuerzos diplomáticos estadounidenses durante las últimas seis décadas.
Nuland dijo que Estados Unidos aguarda a que los partidos políticos israelíes formen un nuevo gobierno tras sus últimas elecciones.
"Los israelíes aún están trabajando en su coalición", declaró a periodistas, al tiempo que añadió que Kerry no viajará a Jerusalén ni a Ramala sino hasta después de la primavera boreal, en que acompañará al presidente Barack Obama a la región.
Probablemente el anuncio apague cualquier esperanza restante de que el gobierno de Obama pudiera develar una nueva iniciativa para reanimar el moribundo proceso de paz en Medio Oriente.
El Departamento de Estado nunca anunció formalmente que Kerry haría escalas en Israel ni en Cisjordania durante su primer viaje en su nuevo puesto, pero las autoridades sí las habían incluido entre los destinos más probables del secretario y pronosticaban que la visita del también candidato presidencial de 2004 prepararía el terreno para la próxima llegada de Obama.
Kerry, que regresará a Washington el 6 de marzo, se reunirá primero con altas autoridades británicas en Londres. Luego conversará con jóvenes alemanes en Berlín "donde vivió cuando niño como hijo de un diplomático estadounidense durante la Guerra Fría" sobre asuntos de interés para Estados Unidos y Europa.
En París, Kerry hablará sobre la actual intervención francesa en Mali, mientras que en Roma asistirá a una reunión con líderes de la oposición siria.
Nuland dijo que el ex senador por Massachusetts realiza primordialmente una "gira de escucha" en lo que respecta a Siria y no promoverá en la actual política de Washington algún cambio que contemple respaldo militar a los insurgentes que combaten al régimen del presidente Bashar Assad.
El secretario continuará sus gestiones diplomáticas sobre Siria en reuniones en El Cairo; Ankara; Riad; Abu Dhabi y Doha.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.