Kiko Rivera, hijo de Isabel Pantoja: "A mi madre la veo bien y feliz con este inicio"

isabel

El primogénito de la intérprete española conversó con La Tercera de su vuelta a la música en Viña 2017.




Cuando hoy a Francisco "Kiko" Rivera le preguntan por su madre, Isabel Pantoja, sabe perfecto cuál es el presente de la artista: la "reina de la Copla" se ha llenado de elogios en su regreso artístico, especialmente cuando debutó el fin de semana pasado en Madrid, con la gira de su nuevo álbum Hasta que se Apague el Sol, herencia musical que le otorgó su amigo de toda la vida, Juan Gabriel. Es esta misma instancia que trae a la intérprete a Chile, cuando abra la tercera noche del Festival de Viña el miércoles 22, y luego reitere su espectáculo en el Movistar Arena el 5 de marzo.

Y es que no se trata de cualquier retorno: Pantoja debió abrir un paréntesis en su carrera desde 2014 por una serie de problemas legales y judiciales, un periodo que para su primogénito -también cantante, figura mediática y apodado Paquirri- se traduce en "un compás de espera, importante no sólo para ella, sino para todos sus fans y todo su público".

¿Qué expectativas tienen de venir a un Festival como Viña del Mar?

Estamos muy felices por ella, porque pueda llegar con su música a un festival tan maravilloso como lo es Viña del Mar y como lo es el público chileno, con el que mi madre ya estuvo cantando y la verdad es que tuvo una aceptación muy buena. Tengo muchas ganas de verla y bueno, aunque no podré cantar con ella, sí estaré en Chile promocionando mi música, pues Chile es el puente para entrar en Latinoamérica: allá hay gente a la que amo, a la que respeto muchísimo, tengo muchos amigos allá y estoy muy feliz, te hablo de mi persona, de poder estar por primera vez en su país, aunque sea de promoción, pero es muy importante para mí.

¿Cómo la ha visto en los meses previos a este regreso a los escenarios?

Bueno, cuando un artista se prepara para una gira, se necesita mucha concentración, ensayar, los nervios también forman parte de esa preparación, pero bueno, mi madre lleva muchísimos años y muchísimas presentaciones tras su espalda y la veo muy bien, con muchas ganas y muy feliz al igual que yo con este inicio.

¿Está ansiosa? ¿nerviosa? ¿es una suerte de nueva vida para ella?

Es normal ¿no? que esté nerviosa y es normal que esté con esos nervios, pero como ya te digo no dejan de ser nervios bonitos ante un gran evento como lo es Viña del Mar.

¿Cree usted que Isabel extrañó mucho la música durante este silencio artístico?

La música siempre ha formado parte de su vida y de la nuestra, ¿no? Me imagino que sí, pero bueno, ya está de vuelta y lo importante es eso, que ha hecho una reaparición grandiosa en Madrid, ahora va a Chile, luego a Perú (...) pero va a ser muy bonito porque quizás el verla allí con otro tipo de público, en otro país te emociona muchísimo más y ojalá que yo algún día con mi música pueda hacer algún concierto fuera de mi país.

¿Qué cree que significa este retorno para ella?

(Risas) Es un retorno importante, después de ese compás de espera, pues muy importante no sólo para ella, sino para todos sus fans y todo su público.

Usted participó con Isabel en su nuevo disco, también una de las tantas herencias musicales que dejó Juan Gabriel. ¿En qué minuto él decide hacerse parte de esta producción? ¿cómo fue ese proceso?

Juan Gabriel siempre ha formado parte de nuestra familia, fue una pérdida muy triste para el mundo de la música y para su familia y para nosotros que lo considerábamos parte de la nuestra. Ellos (Juan e Isabel) siempre han estado muy unidos y realmente como tú has dicho, la gran herencia que le deja Alberto, Juan Gabriel, a mi mamá es su maravilloso disco que es una joya.

Hablando un poco de su carrera, ¿cómo ha sido para usted crecer e iniciarse al lado de una de las figuras más importantes de la música en España?

¿Sabes? Es que yo he estado rodeado de música. Mi vida ha sido siempre la música y como tú bien dices, mi madre ahí es una fenómeno, entonces, me aconseja aunque tengamos estilos totalmente diferentes, pero siempre intento preguntarle.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.