Kreuzberg ofrece cultura alternativa al otro lado del muro

Este bohemio barrio nació en el siglo XIX como un suburbio industrial de Berlín.




Kreuzberg es el barrio que se emplaza justo detrás del muro de Berlín, considerado como un poco anarquista y siempre bohemio, ha sido elegido por artistas y escritores para trabajar y divertirse, pues desde 1970 fue un enclave de la cultura alternativa.

Este barrio nació en el siglo XIX como un suburbio industrial de Berlín, colinda al norte con el distrito de Mitte, al sur con el distrito de Neukölln, al este con el de Friedrichschain y al oeste con Schöneberg.

En sus inicios fue una zona llena de talleres y pequeñas industrias, foco de atracción para miles de trabajadores que venían del este europeo antes de la Segunda Guerra Mundial. Esto dio lugar a un fenómeno llamado Sachsengänger, trabajadores sin vivienda debido a la saturación de las casas de alquiler, que se veían obligados a deambular por las rutas.

Este distrito fue especialmente víctima de bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, porque tenían ahí su sede muchos organismos del gobierno nazi, así que muchas viviendas quedaron en ruinas, cosa que no les importó demasiado a los Gastarbeiter, inmigrantes turcos que se instalaron a mediados del siglo pasado, creando un nuevo fenómeno: Klein-Istanbul, la pequeña Estambul, donde mantienen negocios de verduras y exportación de carne para kebab.

ARTISTAS
El Muro de Berlín cerró al barrio Kreuzberg por tres de sus lados, aislándolo y provocando la emigración masiva, lo que llevó a que fuera habitado por marginales, artistas, idealistas e intelectuales, como el escritor Günter Grass, a quien se veía siempre por sus calles.

Los artistas se instalaron en los alrededores de la galería Zinke, atraídos por los bajos arriendos y la particular arquitectura de sus edificios, que detrás de sus fachadas monumentales escondían viviendas modestas y patios recubiertos de azulejos blancos y verdes, conservando muchas de ellas retretes de ladrillo y madera separados de la casa.

Iggy Pop o David Bowie, también vivieron en este barrio, Bowie creó en conjunto con un vecino del barrio, Brian Eno, ambos habituales clientes del mítico club SO 36, que aún sigue en pie y donde nació el pujante movimiento punk de Berlín. Actualmente se realizan fiestas gay, turcas, rock pesado, tecno o reggae, y pista de baile.

LUGARES
El antiguo hospital de Bethania, fue transformado en residencia de artistas y ofrece espectáculos para todos los públicos.

Una antigua fábrica de muebles a la salida del metro Kottbusser, fue convertida en un popular bar que atrae a la gente gay, aunque no es exclusivo; ofrece buena música y cerveza a precios increíbles.

El 8 de Oberbaumstraße es un lugar ideal para comer, en unos antiguos urinarios de hierro fundido color verde, se preparan las auténticas hamburguesas, a la parrilla, con cebolla, lechuga y pan tierno.

El barrio de Kreuzberg es un destino, aunque extravagante, ideal para tomarlo como paseo cultural por excelencia, donde lo más elegante del barrio es la Bergmanstraße con sus pequeños bares, restaurantes de comida naturista. Acá verá mucha gente de todas partes, negocios de ropa de segunda mano y bicicletas, pues es lo más usado por todos. También se pueden visitar las galerías de arte, librerías alternativas y centros culturales.

Entre las muchas celebraciones que tienen lugar en este barrio, el primero de mayo (día del trabajador), es la más festejada, suelen realizar barbacoas al aire libre, conciertos, mitines políticos y mucha cerveza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.