Por qué la ANFP apunta a Mosa

Aníbal Mosa

La Comisión de Deportes de la Cámara y Estadio Seguro pidieron investigar al timonel de Colo Colo. Las amenazas contra el intendente Orrego y lo ocurrido en el Superclásico también influyó. "No me pueden probar nada, porque no tengo nada que ocultar", dijo el presidente de ByN.




En el Monumental había dos caras. La de felicidad imperaba en los jugadores de Colo Colo y en el técnico Pablo Guede, que pasan por un buen momento futbolístico. Mientras que la de preocupación le correspondía a Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro. Y cómo no, si el directorio de la ANFP continúa recabando antecedentes para la denuncia que presentará en su contra ante el Tribunal de Disciplina del organismo, para que determine si hay infracción del timonel albo en su relación con la Garra Blanca.

En Quilín no quieren dar mayores detalles sobre la investigación que han desarrollado desde hace varios días, con el fin de determinar qué tipo de vínculo existe entre el empresario y la barra brava del Cacique.

Pero, ¿por qué la ANFP apunta a Mosa? Hay varios motivos que confluyeron en el inicio de esta investigación. Una de esas razones fue la solicitud que hizo la Comisión de Deportes de la Cámara, a raíz de ciertos acontecimientos ocurridos previos al Superclásico disputado el domingo 2 de octubre pasado en Macul.

"Hace dos semanas la ANFP fue a la Comisión de Deportes por el proyecto de las sociedades anónimas deportivas. La visita se dio justo en medio de amenazas hacia el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, por el 'arengazo', lo que constituía un hecho grave, además de un video de barristas dentro del Monumental, con una bengala prendida. Entonces ahí dije que se tiene que investigar hasta dónde va ese vínculo", comenta Walker.

"Hace unos días me informaron miembros del directorio de la ANFP que se había iniciado esta investigación. Me parece muy bien que la ANFP haya enviado estos antecedentes al Tribunal de Disciplina. Si hay beneficios de cualquier tipo, como ayudas sociales, por ejemplo, de parte de los dirigentes a los barristas, estos se tienen que transparentar", argumenta el diputado.

La petición del político no fue la única que instó a la asociación. Según señala un director de la entidad de Quilín, luego del Superclásico, Estadio Seguro también solicitó formalmente una indagación profunda acerca de la relación entre el titular albo y la barra. Esto, producto de que en el partido entre Colo Colo y Universidad de Chile no se habría cumplido el protocolo, aparentemente, porque existieron más fuegos de artificio que los autorizados e ingresaron varios hinchas al campo con extintores.

Todos estos hechos se sumaron a la inquietud que provocaron las palabras de Mosa previas al duelo con los azules, al momento de ser consultado por el video de un barrista con una bengala grabado dentro del Monumental. "Cuando vi ese video llamé a la gente de seguridad para hacer un sumario interno. Ese video fue grabado a la mala. Hay un procedimiento para que todos los días jueves entren a practicar con los instrumentos, ahí ocurrió", dijo.

Molestia alba

En Colo Colo reaccionaron con disgusto ante las gestiones del directorio de la ANFP. Mosa se defendió argumentando que no tiene nada que ocultar.

"No me pueden probar nada, porque no tengo nada que ocultar. Para que me culpen tendrían que mostrar una prueba clara de que entrego recursos a la barra y eso no existe, es imposible. Pueden registrar mis cuentas, mis empresas y no van a encontrar nada (...) Es legítimo que tengan dudas, pero he estado en muchas reuniones con ellos y sin problemas podrían haberme consultado sobre qué hay de cierto en todo esto. Pero el que nada hace, nada teme", sostuvo el presidente de la concesionaria alba al diario La Segunda.

Por su parte, el director deportivo de ByN, Oscar Meneses, acusó una persecución contra el club. "No hay ningún nexo, es tan fino este tema que no quiero hablar cosas que apunten a asuntos jurídicos. Es raro que ahora que Colo Colo está normalizándose deportivamente aparezcan estas cosas", comentó en el Monumental.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.