La capital del rally está en el sur de Chile
El Gran Premio de Osorno, que arranca oficialmente hoy, parte con 14 pilotos de la zona. Ellos saben que están en casa y quieren sacarle partido a su condición.
El Rally Mobil tiene en Osorno una de sus paradas obligadas. A través de los años, y en especial tras la salida de Puerto Montt del calendario, esta ciudad es uno de los circuitos favoritos de la mayoría de los pilotos que, encuentran aquí, las condiciones idóneas para la práctica de este deporte.
La segunda fecha del Rally Mobil, que arranca oficialmente hoy, no es la excepción y, entre los participantes, hay 14 pilotos locales que intentarán sacar la cara por una ciudad que desde ayer, y hasta mañana, centra su atención en los autos y la velocidad al aire libre.
"Correr acá es muy bonito, muy motivante para todos los que somos de esta región. En lo personal, me encanta estar cerca de nuestra gente. En ese sentido, en esta fecha, los 14 de casa tenemos un plus importante", asegura Facundo Opawsky, que corre en la categoría N3 para el equipo local Semameris.
Para el joven piloto, de 20 años, en Osorno existe algo que no hay en todas las regiones del país. "Aquí encuentras pasión por el rally. Todo el mundo está pendiente de nosotros; la gente se interesa y se motiva con todo lo que ocurre durante este fin de semana. Creo que no es casual que siempre sea esta fecha la que tiene el mayor número de inscritos".
Opinión similar tiene otro dueño de casa, Jaime Luttecke, quien estima que "todo el mundo quiere correr aquí. Los caminos que tenemos son ideales. Esa es la clave".
Sin embargo, el piloto va más allá y cree que, independientemente de las buenas condiciones geográficas que existen en la zona, la razón de fondo de la masificación del rally entre los osorninos va de la mano con la capacidad que ha tenido la región de mantener el campeonato local Avosur, que reúne "a todos quienes no tienen los recursos para correr un Rally Mobil. Por eso, además, esta fecha en particular es buena para nosotros, porque algunos muchachos sólo pueden correr esta fecha en toda la temporada y eso es muy bueno para seguir subiendo el nivel".
Fanatismo local
Para el piloto N4, Emilio Cuevas, no hay dobles lecturas. "Acá en Osorno hay fanatismo por el rally. No sé muy bien cómo explicarlo, pero se demuestra cada vez que el Rally Mobil llega hasta acá. La gente prende mucho y la cantidad de autos es excepcional. Nos encantan los autos", recalca.
Luttecke atribuye la efervescencia a una cuestión cultural: "Existe una verdadera cultura de rally; la gente sabe cómo comportarse en los caminos y en las zonas de observación. Entonces, en rigor, hay tres factores que se juntan de manera perfecta: buenos caminos, cultura y fanatismo. Eso nos transforma, sin miedo a equivocarme, en la verdadera capital de este deporte".
"Estamos creciendo cada vez más -dice entusiasmado Opawsky-, cada día surgen nuevos y mejores pilotos. Yo tengo 20 recién y ya estoy participando en esta carrera tan importante. Además, queremos ganarlo todo. Con mucho orgullo podemos decir que somos la capital del rally".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.