La carrera por el sillón del COCh

coch

Tres candidatos, todos del directorio, manifiestan interés por suceder a Neven Ilic en la presidencia.




Se busca un sucesor para Neven Ilic. Así se podría titular el capítulo que vive hoy el Comité Olímpico de Chile, luego de que su timonel se alzara con la presidencia de la Organización Deportiva Panamericana, razón por la cual presentará su renuncia en los próximos días.

Una vez oficializada la salida de Ilic, se convocarán elecciones en un plazo de 90 días. Frente a este escenario, se intentó buscar un candidato de consenso. Sin embargo, no se consiguió. Por el contrario, tres integrantes del directorio del COCh manifestaron su voluntad de presentarse a los futuros comicios: el vicepresidente, Miguel Ángel Mujica; la segunda directora, Carolina Sanz, y el tercer director, Cristián Duarte. Este último explica cómo fue el proceso: "En su momento se habló de apoyar a un candidato, pero no hubo acuerdo. Entonces, lo que acordamos fue que quienes estuvieran interesados lo declararan y pudieran empezar sus campañas".

Y si bien los tres aspirantes reconocen a La Tercera sus intenciones, afirman que es complejo hablar de ello cuando aún no se materializa la salida de Ilic.

"Tengo que dejar claro que mi acción se producirá a partir de cuando se haga efectiva la renuncia de Neven. Dicho eso, evidentemente que yo quiero ser el sucesor de Neven. Yo estoy dispuesto y convencido de que puedo ser su sucesor. Además, desde el 1 de enero soy el presidente subrogante. Llevo 12 años con Neven, ocho como vicepresidente y fui reelecto por cuatro años más", afirma Mujica.

El ex dirigente del rugby cimienta su candidatura en su experiencia. "Eso me va a dar la convicción de que soy el indicado. Así me lo ha hecho saber algunas personas del mundo del deporte", explica el dirigente, quien es parte de varias comisiones, entre ellas la de los Juegos Panamericanos 2023.

Carolina Sanz integra el directorio hace cinco años y destacó como atleta de alto rendimiento. "En el caso hipotético de que Neven renuncie, efectivamente sí estoy dispuesta a ir de candidata a la presidencia. Llevo cinco años en el directorio, he aprendido muchísimo. Fui deportista de alto rendimiento y ésa es mi motivación. Por otro lado, Neven me invitó a ser parte de la Comisión Técnica de Odepa, porque mi expertise está en la parte técnica", expresa.

De ganar, se convertiría en la primera presidenta del COCh. "Es un gran desafío, porque sería romper con cosas establecidas desde toda la vida", admite.

Duarte, en tanto, es el más nuevo en el directorio. Se integró en diciembre del año pasado y cuenta con una vasta trayectoria en la Federación Ecuestre.

"Hay que continuar en la línea de Neven, pero también creo que estos cambios son oportunidades de hacer cosas diferente. Hay que trabajar más de cerca con las federaciones. El problema de nuestro deporte es que la gestión está muy basada en la buena voluntad o en las competencias de los directivos. Donde no hay mucho recursos, quizás hay que poner más talento e incorporar la ciencia y la tecnología en el deporte, pero siempre poniendo el énfasis en los deportistas".

Pero la carrera por suceder a Ilic no se reduce necesariamente al trío del directorio. Es posible que se inscriban otros candidatos provenientes de distintas federaciones. Ya se verá. De momento, el gallito interno ha comenzado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.