La difícil reubicación de los 260 estudiantes de medicina de la U. del Mar
Sólo cinco de 24 instituciones en convenio con el Ministerio de Educación imparten esta carrera, y cuatro de ellas tienen medicina acreditada por cuatro años.
Según información revelada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), de un total de 24, son cinco las instituciones en convenio con el Ministerio de Educación, donde podrían reubicar sus estudios los 260 alumnos de la Universidad del Mar, que según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cursaban medicina.
"De las cinco universidades, no tenemos convenio real con ninguna, porque una cosa es lo que dice el ministerio y otra la realidad que nosotros enfrentamos. Fui a preguntar a la UV y me dijeron que el convenio no es válido para medicina, imparten la carrera pero nos dijeron que no aceptarían a alumnos d nuestra universidad", denunció a La Tercera Claudia Vera, presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina de la sede Reñaca.
Se trata de la Universidad de Valparaíso, la U. de Antofagasta, la U. Católica del Maule y la U. Andrés Bello y la U. Autónoma.
Del total, las primeras cuatro obtuvieron acreditación para sus carreras de medicina por 4 años, a excepción de la Autónoma, que logró 2.
Los expertos en el área de la salud, opinan que las escuelas deben al menos tener años de acreditación similares a los de carreras que impartan.
Para la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda "deberían estar acreditadas por un periodo no inferior a 5 años", dijo a La Tercera.
La decana advirtió que "lo que está en discusión, es si la acreditación debería establecerse en número de años o de otra forma. Las escuelas de medicina que no se acrediten, por ejemplo, no deberían seguir funcionando, sería un atentado a la salud pública y a la confianza de los jóvenes y familias que depositan en una universidad."
LA ESCUELA IDEAL
Los representantes del área de la salud, se refirieron a los criterios básicos con los que debe contar una escuela de medicina.
En primer lugar, la infraestructura es fundamental, si se toma en cuenta dos características que deben tener estos recintos educacionales.
Por una parte, los Centros de Investigación son claves. "En salud hay una expansión tremenda de que en semanas o meses, revelan los estudios. Los jóvenes deben estar actualizados en cuanto a sus conocimientos, por ello es relevante que las escuelas cuenten con esta herramienta", indicó la doctora Sepúlveda.
En este punto, poder acceder a una completa biblioteca también es necesario, según los expertos.
Lo segundo es que toda escuela del área de la salud debe contar con Centros de Simulación, permiten a los estudiantes realizar exámenes físicos y entrevistas simuladas.
Se trata de instancias en las que practican procedimientos tan simples como aprender a tomar la presión, hasta los más complejos como tomar exámenes de sangre.
Para Sepúlveda, también es clave que cuenten con becas, tomando en cuenta los insumos que requieren algunas carreras en salud como odontología, por ejemplo.
También advierten que las universidades deben tener convenio con Campos Clínicos, de esta forma aseguran la práctica de sus estudiantes.
"La escuela que cuente con estos requisitos, debiera ser acreditada y validada", dijo Sepúlveda
CAMPOS CLÍNICOS
Pueden ser en principio todos los hospitales públicos y centros de salud familiar.
Los Campos Clínicos son fundamentales para entregar experiencia a terreno a los futuros profesionales de la salud.
Las universidades que imparten carreras del área sanitaria, postulan para que sus alumnos pongan en práctica sus conocimientos, en centros de atención donde se resuelve al menos el 80% de los casos.
Las 5 universidades a las que podrían optar los estudiantes de la U. del Mar, para continuar sus estudios en medicina, cuentan con este requisito.
Pero, los expertos advierten que muchos alumnos de escuelas que entregan una formación débil, se refleja en su desempeño. Así lo explicó Camilo Bass, presidente d ela Agrupación de Médicos de Atención Primaria, a La Tercera: "ellos se deben a sus logros, a un esfuerzo personal, más que a su formación".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.