La evolución de la postura de Obama sobre el matrimonio homosexual
Ayer el mandatario estadounidense rompió años de reflexión y entregó una postura oficial sobre el controvertido tema que divide a la sociedad norteamericana. Cuando comenzó su carrera política en 1996 estuvo a favor de las uniones gay, pero en 2004 en su campaña para ser senador federal se opuso. El sitio The Daily Beast detalló la evolución de posturas del Presidente de EEUU.
Al Presidente de EEUU, Barack Obama le tomó casi una década salir en apoyo del matrimonio homosexual. Fueron años de reflexión y evolución de un tema que divide a la sociedad norteamericana y polariza el debate, teniendo en cuenta que un 50% de los estadounidenses apoya las uniones entre el mismo sexo y un 48% las rechaza, según una encuesta de la firma Gallup de esta semana.
Ayer el mandatario de EEUU, dijo que sus enfoques habían cambiado a lo largo del tiempo, en parte debido, a los argumentos y creencias de amigos que son homosexuales y de sus conversaciones con su señora e hijas. Además, precisó que la decisión demoró porque siempre pensó que las uniones civiles serían suficientes. Con la exclusiva a la cadena ABC, Obama estremeció la campaña electoral.
El movimiento de Obama en su línea argumentativa durante estos años ha sido diversa. En 1996 cuando comenzaba su carrera política y era senador estatal en Illinois, Obama se mostró a favor del matrimonio gay, pero en 2004 cuando hizo campaña para ser senador federal dijo que sus creencias le impedian apoyar las uniones de personas del mismo sexo.
El sitio web The Daily Beast, de Newsweek, detalló como ha evolucionado en el tiempo la posición de Obama. En el debate de candidatos al senado en 2004, Obama explicó que se oponía al matrimonio homosexual, porque cuando las parejas heterosexuales se casan, "está realizando algo ante Dios".
En 2007, en una entrevista televisiva, se mostró como un "firme partidario" de uniones civiles gay y expresó su oposición a la Ley de Defensa del Matrimonio . "Soy partidario fuerte, no de una versión débil de la unión civil, sino de una versión fuerte", diría entonces.
Un año más tarde en plena campaña presidencial Obama manifestaba a la cadena CNN que "como cristiano", su definición de matrimonio era estrictamente heterosexual, a pesar de su apoyo a las uniones civiles, aunque persistía en no apoyar una enmienda constitucional que define el matrimonio, de acuerdo con The Daily Beast.
En 2010, fue un momento delicado en su retórica, "lucho con esto" dijo y habló en favor de una "línea base" de unión civil que proporcione las mismas protecciones que el matrimonio, reconociendo por qué la diferencia en la semántica importa. En diciembre de ese año firmó la derogación de la ley "Don't Ask, Don't Tell" que prohibía que los miembros del Ejército compartieran abiertamente su homosexualidad.
En 2011 en un discurso Obama recalcaba que "las parejas homosexuales merecen los mismos derechos" y ayer formalizó su postura en favor del matrimonio.
ANALISIS
Una nueva encuesta de AP-GfK muestra que Obama tiene una ventaja del 21% entre los adultos estadounidenses sobre Romney con respecto a la pregunta de quién es más confiable sobre el manejo de "asuntos sociales tales como el aborto y el matrimonio del mismo sexo", apuntó AP.
Pero muchos insisten en que Obama hizo una jugada arriesgada. En el mundo republicano son tajantes. "La posición del presidente sobre el matrimonio gay ha sido producto de un frío cálculo político", destacó Terry Holt, uno de varios consultores republicanos quien se apartó con toda claridad de las implicancias morales y religiosas. Agregó que Obama busca "ganar a un grupo de votantes con el cual tiene que contar para ser reelegido".
Mientras tanto, el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, comentó en la cadena Fox: "Siempre he creido que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer. Pero los republicanos en el Capitolio están concentrado en la economía".
Por ahora, muchos republicanos parecen tener una dinámica muy parecida sobre los matrimonios gay. El asesor Brian Nick, de Carolina del Norte que siguió de cerca el referendo de su estado, descartó la posibilidad de que el anuncio podría impedir que Obama pudiera volver a ganar el estado en estas elecciones.
"Creo que la economía será el asunto decisivo en esos comicios" en noviembre. "Con toda claridad, el presidente Obama es un liberal entre los liberales y éste es solo otro ejemplo", destacó.
Muchos defensores de los derechos de los gay no se mostraron impresionados por el valor de Obama de dar su respaldo a ese asunto y no lo consideran pionero ni valiente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.