La extensa lista de polémicas de "Fantasma", el futuro DT azul

En 12 años como técnico, Marco Antonio Figueroa ha protagonizado una gran cantidad de incidentes con sus pupilos y dirigentes.




La figura de Marco Antonio Figueroa despierta diversos sentimientos en el mundo del fútbol. Desde que comenzó a dirigir en 2001, su nombre ha estado asociado a buenos resultados, pero también a ácidas polémicas.

En su debut como entrenador, sólo duró 89 días en la banca de Comunicaciones de Guatemala. Fue despedido tras perder 3-0 el clásico ante Municipal.

Cuatro años más tarde, el 14 de mayo de 2005, el "Fantasma" dirigía a Atlético Celaya, cuando agredió al delantero brasileño de los Alacranes de Durango, Edson Zwaricz, lo que provocó severos disturbios entre las hinchadas de ambos elencos. Por este episodio, recibiría una sanción de seis meses.

Más adelante, en Morelia, tuvo varias polémicas con los jugadores argentinos, entre ellos Walter Montillo, y con José Luis Villanueva.

En 2008 retornó a Chile para tomar a un Cobreloa acechado por el descenso. Sin embargo, bajo su gestión los loínos llegaron a semifinales del Clausura. Igualmente, tuvo varios problemas. Uno de ellos con el volante Iván Guillauma.

El uruguayo argumentó que el DT lo insultó. "No sé, el 'profe' escuchó que yo dije que me iba a quedar parado en la práctica. Entonces me dijo: 'Oiga, pesque sus cositas y se va cagando de acá. Váyase para su casa, usted no entrena más con nosotros'", comentó el "charrúa", quien agregó que "esperé que terminara el entrenamiento y le fui a preguntar por qué me había dicho eso. Entonces le dijo al 'profe' (Rubén) Vallejos: 'Sácamelo, que le voy a meter un combo en el hocico'. Le dije: '¿Por qué ladra tanto, si no muerde?'. Me respondió que me daba cinco combos de ventaja, que no le duraba un round".

También tuvo problemas con Rodrigo Mannara, con quien intercambió insultos luego de sustituirlo en un partido ante Universidad de Concepción. Pese a que hubo amenazas de golpes, ambos se reconciliaron y el transandino lo acompañó en su siguiente destino.

En 2009 firmó en Universidad Católica, donde sumó un subcampeonato y varias polémicas, que finalmente terminaron sellando su salida del club, por "perder la confianza del directorio".

Las más recientes

El año pasado, Figueroa se hizo cargo de Unión San Felipe para salvarlo del descenso. Sin embargo, renunció cuatro fechas antes de finalizar el campeonato, debido a una fuerte discusión con su ayudante, Jorge Miranda, quien estuvo a cargo del equipo que cayó 4-0 ante Colo Colo, por la Copa Chile. En aquella ocasión, Figueroa recriminó a los jugadores, situación que no fue aguantada por Miranda, quien lo increpó. Incluso, tuvieron que ser separados para evitar los golpes.

Este año, el ex delantero nuevamente dirigió a Cobreloa, logrando la clasificación a la Copa Sudamericana. Sin embargo, debió enfrentar a un sector de la dirigencia, encabezado por Javier Maureira y Rafael Robles, quienes criticaron vía Facebook al DT.

Con el plantel también tuvo problemas, ya que separó a Luciano Palos y Sebastián Roco, situación que contribuyó a que finalmente terminara siendo destituido por el directorio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.