La garra de los Massú ahora se va al Rally Dakar
Francisco Massú, primo de Nicolás, correrá por primera vez la prueba. "Me preguntan 10 veces al día si soy su familiar", reconoce.
Son 17 los motoristas chilenos que aparecen en la lista oficial de inscritos para el Dakar 2014. El último chileno de la nómina, que llevará el 195 en el carenado y la espalda es Francisco Javier Massú.
Los padres del motociclista y del ahora ex tenista Nicolás Massú son primos, y pese a que "Pancho" tiene su raqueta y a veces juega tenis de manera recreativa, poco posee del derecho de su primo.
"Me preguntan unas 10 veces al día si soy familiar del 'Nico'. Claro, la familia Massú es una sola", comenta, algo resignado, el motorista.
"Pancho" Massú reconoce que ha podido compartir poco con el ex tenista viñamarino, pues "él siempre ha estado viajando, pero uno se acuerda de sus inicios, cuando los tíos ponían lucas para los viajes de Nicolás. Nuestros papás siempre han tenido una buena relación".
Enterado de la noticia, el propio Nicolás Massú comenta que a Francisco "lo conozco perfectamente, sé que corre en moto. Le deseo lo mejor en el Dakar, que le vaya increíble. Va a necesita mucha fuerza".
A Francisco Massú, de 30 años, le gustan las motos desde los ocho. En esa época se subía a una que tenía su padre en el campo familiar. A escondidas. "Me subía y me tiraba en la moto, hasta que llegaba abajo. Me demoraba como media hora en subir la moto de nuevo y hacerlo otra vez. Mi papá no me dejaba andar en moto. El la tenía para paseo nomás, no le gustaban las carreras", recuerda.
Con un amigo de toda la vida, Stefano Montanari, Massú ha practicado muchos deportes, como atletismo, esquí, mountainbike y rodeo. Eso sí, al partner le gusta más el motociclismo de velocidad.
Respecto de la preparación para el Dakar, "Pancho" Massú es claro: "Aquí hay dos carreras extenuantes. Una es el Dakar y la otra, conseguir auspicios".
Pero hubo otro sacrificio. "En diciembre me quebré la muñeca y no pude entrenar. Después, en marzo, bajé 12 kilos en 16 días", asegura.
Tras entrenar con el experimentado John McKendrick, quien le enseñó los secretos de la navegación "y más de algún tip", Massú irá a la carrera en una Yamaha WR 450 para enduro, que él mismo modificó para rally.
"Nadie se mete en mi moto. Trabajar en el rubro me permite estar más tiempo con mi máquina. Le dedico dos días completos a la semana y eso es una ventaja grande", comenta el dueño de la tienda Yamaha de Mall Sport y también de la empresa de turismo Full Adventure.
Finalmente, Massú comenta el objetivo en su primer Dakar: "Ganar experiencia y llegar a la meta. Y el 2015 tener una moto de punta".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.