La historia de las polémicas salidas de los técnicos albos bajo ByN

La tensión que existe con Héctor Tapia y el gerente Juan Gutiérrez, y la posible partida del DT, trae al recuerdo la manera en que se han ido los anteriores entrenadores.




La cantidad de técnicos que tuvo Colo Colo en los últimos años demuestran los problemas de ByN para sacar adelante el proyecto deportivo. Una situación que parecía solucionada con Héctor Tapia, con Miguel Riffo como ayudante, quien logró cortar la racha sin títulos y darle a los albos la estrella 30. Pero ahora, pese al título, hay conflictos otra vez con el cuerpo técnico, debido a la mala relación con Juan Gutiérrez, gerente deportivo.

Tapia no quiere trabajar con Gutiérrez, lo que ya le comunicó a ByN. Incluso, el DT pondría su cargo a disposición si el gerente sigue en el cargo (su indemnización sería muy alta).

Así, Colo Colo podría sumar otra conflictiva salida de un entrenador.

La primera indemnización que debió pagar ByN fue a Ricardo Dabrowski (julio-diciembre de 2005). El ex delantero finalizó segundo en la fase regular, pero fue eliminado en cuartos de final por La Serena, lo que forzó su partida con un pago por parte del club de $ 150 millones.

Después,

Claudio Borghi

triunfó en

Colo Colo con el tetracampeontao entre 2006 y 2007

. Pero en el Apertura 2008, cuando los albos se ubicaban sextos tras 11 fechas, el "Bichi" renunció.

Fernando Astengo asumió después y llevó al equipo a la final del torneo, pero sorpresivamente Colo Colo perdió ante Everton, tras ganar el partido de ida. Pese a esto, ByN lo mantuvo en el cargo, hasta que en agosto, cuando el equipo compartía el primer lugar con Universidad de Chile, el "León" fue despedido, con una indemnización de 20 millones de pesos.

Fue el turno para Marcelo Barticciotto, ídolo de los hinchas. La historia siguió feliz hasta el final del Clausura 2008,  que fue ganado por Colo Colo. Pero todo cambió en 2009, con las divisiones entre el técnico y el plantel. En abril, con los albos en el 15° puesto, "Barti" renunció.

El siguiente en la banca colocolina fue Hugo Tocalli, que dirigió entre julio de 2009 y abril de 2010. Extrañamente, tras ganar un título y con el equipo puntero en el siguiente torneo, el argentino renunció, tras acordar con el club recibir 35 millones de pesos.

Después llegaron los tiempos oscuros y aún más conflictos para la banca. Diego Cagna llegó abril de 2010. Llegó a estar puntero con siete puntos de ventaja sobre la UC a seis fechas del final, pero terminó perdiendo el título ante los cruzados.

Cagna se mantuvo hasta febrero de 2011. Con un punto en tres fechas se fue tras caer por 5-1 ante la Universidad de Concepción, en el Monumental. Acordó una indemnización por 25 millones de pesos.

Américo Gallego dirigió a los albos entre marzo y agosto de 2011. Con llamativas declaraciones, en las que en más de una ocasión criticó a los jugadores, dejó el cargo tras dos fechas del Clausura y una derrota ante la Universidad de Concepción por 3-0. Su indemnización fue de $ 156 millones.

Colo Colo buscó la solución con Ivo Basay, pero en abril de 2012 se terminó anticipadamente su vínculo tras caer 4-2 ante Unión Española. Los albos sólo marchaban octavos tras 11 fechas. Y ByN le debió pagar $ 180 millones.

La siguiente salida quizás está entre las más polémicas. Omar Labruna no sólo no sumó títulos, sino agregó un accidente automovilístico que protagonizó en noviembre pasado y la posterior mentira asegurando que su señora, Alejandra Pesavento, iba manejando. El DT se fue cuestionando duramente a Blanco y Negro.

Con Arturo Salah en la presidencia, Colo Colo apostó por un "viejo conocido". Pero en seis meses Gustavo Benítez no pudo levantar al equipo y tras malos resultados dejó el puesto.

En medio de estos cambios, Gualberto Jara en una oportunidad, Luis Pérez en tres períodos y Hugo González asumieron con interinos. Al igual que Héctor Tapia, acompañado por Miguel Riffo, quienes se ganaron la continuidad. Y respondieron con la esperada estrella 30.

Pero pese a eso y al vínculo que se recuperó con los hinchas, la situación del técnico no es tranquila, quien incluso ha pensado en renunciar y agrandar esta lista de salidas conflictivas de la banca alba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.