La historia tras los juicios entre Apple y Samsung
En 2007, Steve Jobs creó el iPhone. En 2011, Samsung lanzó el Galaxy, que pronto dominó el mercado. Apple acusó plagio, iniciándose una contienda judicial en varios países, que tendrá su sentencia final en marzo, al menos en EE.UU.
Mientras la mayoría de las compañías de tecnología compiten por dominar el mercado, Apple y Samsung encontraron un terreno de competencia más allá de las tiendas: los tribunales.
Ambas empresas se han enfrascado en una larga batalla judicial, iniciada en 2011, tras el lanzamiento del Galaxy S II y la llegada de Samsung a otros mercados en los que Apple ya estaba innovando, como las tabletas. Era el inicio de Android, que opacó un mercado hasta entonces dominado por iPhone.
El 15 de abril de ese año, Apple presentaba en EE.UU. la primera de una serie de demandas en otros países, buscando que los modelos de la compañía coreana no salieran al mercado o exigiendo indemnizaciones. La firma fundada por Steve Jobs alegaba que su par oriental había violado varias de las patentes con que se diseñaron el teléfono y el iPad, acusando, incluso, que los diseños de los dispositivos de su competencia eran demasiado y sospechosamente similares.
En marzo se iniciará un nuevo juicio, el segundo en EE.UU., que, a diferencia de otros, podría tener un arreglo previo. Los CEO de ambas compañías, Tim Cook y Kwon Oh Hyun, acordaron reunirse antes del 17 de febrero para llegar a un acuerdo extrajudicial y evitar un largo litigio.
Sin embargo, Apple llegará a esta mesa conciliadora con ventaja, luego de que ayer se conocieran los resultados de dos juicios abreviados pedidos por ambas compañías, previo a la contienda de marzo. El primero de ellos resultó favorable para Apple. La jueza le otorgó la patente sobre su sistema de corrección de palabras. El segundo, pedido por Samsung, fue rechazado.
CURIOSA RELACION
Poco después de la primera demanda, en agosto de 2011, y pese a que Samsung es proveedor de varias partes con las que Apple construye sus equipos -relación que, pese a los juicios, se mantiene hasta hoy-, las empresas ya contaban con 19 demandas en 12 países. Los juicios iban desde la forma de rectángulo negro del iPhone, que Apple alegaba era creación de sus ingenieros, hasta los métodos de conexión con redes inalámbricas patentados por Samsung.
Los juicios han generado dolorosas consecuencias para ambas empresas, sobre todo para la firma coreana. Por ejemplo, Samsung no pudo vender sus tabletas en Alemania, justo la semana antes de que presentara su Galaxy Tab 10.1.
Para evitar más demandas, Samsung hizo algunos ajustes, especialmente estéticos. En 2012, cuando presentó el Galaxy S III, su diseño era completamente distinto a los anteriores: curvo, con un botón central alargado y ningún modelo en negro. Los especialistas dijeron que el teléfono fue diseñado por abogados en lugar de expertos.
No estaban tan equivocados. La mayoría de los juicios han sido ganados por Apple, generando millonarias multas e indemnizaciones a Samsung.
Por eso, Oh Hyun y sus abogados están dispuestos a sentarse con su rival y tratar de llegar a algún arreglo.b
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.