La histórica irregularidad con la que Marco A. Figueroa se despidió de la "U"
Desde el Comunicaciones de Guatemala en 2001, "Fantasma" ha dirigido doce clubes. En prácticamente todos ha sumado polémicas y solo tiene un título, en Primera B con Everton.
Tras caer ante Cobresal en el norte, y luego de una reunión del directorio de Azul Azul, se confirmó la salida de Marco Antonio Figueroa como DT de la "U" en este Clausura 2013-2014, un camino marcado por las polémicas que, a su vez, han acompañado la carrera del "Fantasma".
Y es que más allá de la forma en la cual se fue, ya sea siendo despedido o renunciando, Figueroa ha vivido conflictos en cada uno de los clubes que ha dirigido, doce en total desde 2001, y en los que, curiosamente, solo ha ganado un título.
Las oportunidades en México
Repasemos. En su primera experiencia como DT, "Fantasma" sería despedido del Comunicaciones de Guatemala luego de caer en el clásico local con Nacional por 3-0. En aquella ocasión, la irregularidad, sumado al mal carácter que lo marcó como jugador, pudieron más que el primer lugar donde estaba el club de Figueroa.
Tras aquello, el entrenador nacional iría al Atlético Celaya de México en 2002, donde alcanzaría como mejor resultado una final del ascenso, para llegar posteriormente al Petroleros de Salamanca al año siguiente.
Sin embargo, sería en 2005, tras volver al Celaya, donde llegaría una de las primeras grandes polémicas al agredir al delantero brasileño Edson Zwaricz en un partido entre su club y el Alacranes de Durango. Esta situación le significaría un abrupto adiós de dicha institución y seis meses de suspensión para dirigir.
Pasado este período, Figueroa estaría sucesivamente en Querétaro (2005), Tecos (2006) y Morelia (2006-2007), donde nuevamente. En todos estos clubes sumó más fracasos que victorias, e incluso tuvo polémicas discusiones con Walter Montillo, y el resto de jugadores argentinos del plantel, y José Luis Villanueva.
Debut en Chile
Siete años pasarían para que Marco Antonio Figueroa dirigiera a su primer club del fútbol chileno: Cobreloa. Más años pasarían para su único título.
En su mandato, los loínos se recuperarían y abandonarían la zona de descenso para alcanzar las semifinales del Clausura 2008 como mejor estadística, pero nuevamente las polémicas, con Iván Guillauma y con Rodrigo Mannara, marcarían su paso por la escuadra de Calama.
Al año siguiente, y con la idea de lograr su primer título profesional como DT, "Fantasma" recalaría en la UC. Ahí, Figueroa volvería a protagonizar problemas, especialmente con José María Buljubasich, y declaraciones en medio de una campaña que tuvo como mejor resultado la final del Clausura 2009 perdida de forma increíble ante Colo Colo. Con posterioridad, terminaría yéndose por "perder la confianza del directorio".
Everton, la "alegría" que no sirvió
Un olvidable paso por O'Higgins en 2010 sería la previa precisa para el siguiente club de Figueroa, donde tendría su único título pero donde viviría un doloroso episodio: Everton.
Entre 2011 y 2012, "Fantasma" tendría la misión de llevar a los viñamarinos a la Primera División, tras su descenso en la temporada 2010.
Y todo comenzaría bien con el título alcanzado en el Clausura 2011 con el equipo de Viña... pero quedaría ahí: en una emocionante definición por el ascenso, y estando a pocos minutos de alcanzar el objetivo con un 3-2, Everton terminaría cediendo de forma increíble un empate ante Rangers, equipo que, de visita y con un tanto anotado en los descuentos, subiría a Primera A.
¿Algo más? Figueroa volvería a tener una oportunidad para ascender, esta vez en la liguilla con Unión San Felipe... pero otra vez dejaría pasar la chance.
De San Felipe a la "U"
Luego de continuar en Everton un campeonato más, Figueroa sería despedido del club y partiría a Unión San Felipe en 2012 para salvarlos del descenso.
Sin embargo, y a cuatro fechas del final, "Fantasma" terminaría renunciado tras una dura discusión con Jorge Miranda, su ayudante técnico, quien defendió a los jugadores sanfelipeños tras caer 4-0 ante Colo Colo por la Copa Chile. Posteriormente, y ya sin Figueroa, San Felipe descendería a Primera B.
Sus últimas polémicas, e irregulares resultados, las protagonizó en Cobreloa y en Universidad de Chile.
En el caso de los loínos, Figueroa clasificaría a los naranjas a la Copa Sudamericana 2013 pero terminaría yéndose por críticas en su contra desde la dirigencia (de hecho, posteriormente ganaría un juicio por su despido), mientras que en la "U" lograría clasificar a la Copa Libertadores 2014, pero dos derrotas seguidas en el Clausura (ante Palestino y Cobresal), más duros términos en contra del refuerzo Matías Caruzzo, terminarían sentenciando su adiós de ayer de la banca laica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.