¿La imagen de campaña de Sebastián Piñera se parece a la de Donald Trump?
Tras el lanzamiento de su candidatura presidencial, en redes sociales varios usuarios hicieron comentarios sobre el parecido con propaganda del presidente de EE.UU. Un experto en publicidad desmenuza las semejanzas y explica por qué las influencias estadounidenses son habituales en temas políticos.
En la tarde de ayer, Sebastián Piñera lanzó en su candidatura presidencial para llegar a La Moneda por segunda vez ante decenas de adherentes y militantes de Chile Vamos -entre los que se encontraban alcaldes, parlamentarios y ex ministros- apostados en la explanada del Parque Quinta Normal.
Con el paso de las horas y a través de redes sociales, los usuarios comenzaron a decir que el eslogan e imagen de campaña del ex mandatario tendrían un parecido a una de las imágenes que compitió para ser el logo de la campaña presidencial de Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos.
https://twitter.com/erocannera/status/844538930968059904
Respecto a esta polémica, La Tercera contactó al director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati para saber su opinión sobre este tema.
-¿Cree que hay algún parecido entre la propuesta de logo e imagen entre Piñera y Trump?
-Normalmente en el mundo de la creatividad, a veces pasa que algunas ideas o conceptos son similares. Es un fenómeno que en el mundo de la creatividad comercial que es bastante más grande que la creatividad política, se repite mucho, se da con frecuencia el plagio y la imitación de algunas ideas porque en el marketing político la lidera Estados Unidos y, por lo tanto, normalmente las empresas de comunicación están mirando para allá, están viendo lo que hacen en términos de creatividad, en manejo digital y, por lo mismo, es bastante normal, aunque no por ello, menos ético, el hecho de que sucedan estas cosas.
-¿Es normal este tipo de prácticas?
-No es raro que pase eso, particularmente en el candidato Piñera. También en la candidatura anterior ha seguido un modelo similar al norteamericano, con una estrategia parecida a la de Barack Obama en su primera elección del 2008, en colores, en términos de estrategia y, por lo tanto, no es de extrañar que en esta segunda vuelta, también siga el modelo norteamericano de creatividad política.
-¿Hay plagio?
-No lo sé. Eso lo saben solamente las personas que trabajaron en la propuesta, pero es normal que se repliquen algunas ideas porque la tendencia que se hace y no hace Estados Unidos es muy grande.
-¿No hay problema en caso de copiar idénticamente?
-No. Porque las marcas registradas en la política son territoriales. Acá no estamos hablando de una campaña para elegir al director ejecutivo de las Naciones Unidas. Estamos hablando de una campaña territorial, una campaña presidencial en un país determinado y, si es que hay plagio, no lo afecta a Piñera porque no estaría haciendo campaña en Estados Unidos. Pero te arriesgas a que gente que está en el medio y que no aprecia esa tendencia política te troleen. Y como hoy existen los medios digitales, es notorio cuando una idea se parece mucho a otra.
-¿Está bien este tipo de prácticas en campañas políticas?
-Las campañas políticas obedece a propuestas bastantes eficaces que buscan que el candidato gane. A muchas propuestas no les importa lo ético y lo moral, del plagio, de sacar ideas de otros países o de otros equipos creativos, con tal de lograr un objetivo que es ganar finalmente. Pero no creo que sea el caso de Piñera, no hay un plagio acá.
Es verdad que es llamativo que un equipo de gente que está todo el día trabajando en estrategias, que está apoyando una propuesta de un candidato presidencial, que es el cargo más importante del país, sean desprolijos en ese aspecto. En ese proceso creativo y estratégico, seguramente vieron a Trump, a Bernie Sanders y otras alternativas gringas. Al candidato le gustó y la aprobó.
El postulante a la presidencia se expone a críticas cuando no es la idea. La idea del candidato es que esté encapsulado, protegido y en ese sentido al hacer este logo, no lo está eligiendo por feo o bonito, lo estás criticando porque es parecido a otros y eso es malo para el candidato.
- ¿Y es algo que se podría haber evitado?
- Una persona que ya tiene un imaginario popular con cierta críticas respecto de su capacidad ética, indudablemente están esperando para poder pegarle. Lo que hay que hacer como asesores comunicacionales, si estás planteando una propuesta de logo e imagen corporativa al candidato, es justamente tratar de evitar cualquier ruido y para eso no cuesta nada mirar al lado y ver qué están haciendo en los otros lados y no copiar eso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.