La irrupción de las "Mipsterz"
Se trata de jóvenes musulmanas que, principalmente, quieren romper con el estereotipo de que el jihab es un símbolo opresivo.
Más de 280 mil visitas y cientos de comentarios ha recibido en YouTube el videoclip Somewhere in America #MIPSTERZ, protagonizado en su mayoría por jóvenes estadounidense- musulmanas que usan variadas formas el jihab, aquel tradicional velo que cubre completamente la cabeza y sólo permite ver el rostro. El video es corto, tiene sólo 02.29 minutos, pero ello no quita que desde su publicación, el pasado 2 de diciembre, haya desatado todo un debate en las redes sociales.
Que las musulmanas combinen el color y/o textura del jihab con su ropa, maquillaje o incluso el color de las uñas, no es nuevo. Sin embargo, varios de quienes critican el video consideran que en las imágenes el jihab es utilizado como un accesorio más, restándole la importancia que tiene para el Islam. En la acera contraria están quienes afirman que, junto con exponer la diversidad existente entre las musulmanas, también las muestra empoderadas de su cultura y religión, lejos del común ideario de sometimiento al que muchos en occidente asocian el jihab y las otras prendas femeninas musulmanas tradicionales (nurka, niqab, shayla y chador).
Pero lejos del debate, el video ha logrado visibilizar la que pareciera ser una nueva tendencia urbana: las "mipsterz", que responde a la combinación de las palabras hipster y musulmán.
De acuerdo con la cuenta en Facebook Mipsterz-Muslim Hipsters, una "mipster" es "alguien que está al tanto de las últimas tendencias musicales, la moda o el arte. Buscan inspiración en la tradición islámica de las sagradas escrituras… una 'mipster' tiene una identidad irónica, que sirve más como una crítica perpetua de uno mismo y de la sociedad… tiene una mente social y el anhelo de un orden más justo".
Este fenómeno cultural es integrado por mujeres que "quieren romper con es estereotipo de que el jihab es un símbolo arcaico y opresivo", afirma la periodista Erin Cunningham, según cita la publicación online estadounidense The Daily Beast. Estas jóvenes "tratan de probar que es posible ser moderno y con estilo, sin por ello dejar de cubrirse", agrega.
La periodista francesa de origen tunecino, Hajer Naili, quien participó en el video, se opone a quienes sostienen que el video muestra a musulmanas tratando de encajar en la cultura occidental. "Somos mujeres que nacimos en Occidente... no trato de encajar en la sociedad, esto es lo que soy. Y, además, soy una mujer musulmana. Entonces ¿por qué no sería compatible para expresar esta doble cultura... esta doble identidad? Somos mujeres multifacéticas. Esto es lo que somos", dice Naili, según consignó el medio online estadounidense The Huffington Post.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.