La lluvia y el frío amenazan inicios de los Juegos Panamericanos
Huracán Jova ha sido el gran dolor de cabeza de la organización, aunque preveen que irá declinando con los días.
Para el viernes está programada la inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Si bien todo está listo y son solo pequeños detalles los que faltan por terminar, hay una nueva preocupación para los organizadores, el clima.
El huracán Jova ha tocado tierra esta madrugada en las costas del Pacífico mexicano. El Servicio Meteorológico informó que la tormenta tiene un índice de peligrosidad "moderado" y se mueve sobre el occidente del estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara, ciudad sede de los Juegos, y se espera que se debilite paulatinamente con el pasar de los días.
La tormenta está provocando vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 130 kilómetros, y ha sido la gran amenaza a aguar los inicios de los Panamericanos.
A pesar de la amenaza climática, los atletas se mantienen motivados para comenzar las competencias. La lluvia ha sido el principal invitado en estos días, acompañada del frío, algo que ha llevado a los deportistas a simplemente relajarse y abstraerse un poco. "No siento nada de nervios de momento", dijo el ciclista cubano Pedro Sibila. "Hemos tenido problemas con la bicicleta y no hemos podido entrenar en la pista por la lluvia, pero estoy tranquilo", agregó.
"Es mayor el riesgo de que se resfríen o contraigan enfermedades, desde luego este tiempo trae consecuencias negativas", explicó Yareli Santos, miembro del personal técnico de la delegación venezolana, haciendo clara alusión a cual es la principal amenaza de la presencia del lluvias y frío.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.