La misión tras la primera selfie espacial

selfie-espacial

[Espacio] Hace 50 años se lanzó la última misión del programa Gemini, proyecto estratégico para llevar el hombre a la Luna.




El año pasado la Nasa subastó cerca de 600 imágenes inéditas, entre ellas la primera selfie tomada en el espacio. El autor de la foto fue el astronauta Buzz Aldrin, quien la captó el 12 de noviembre de 1966, hace 50 años.

"Ahora permítame levantar mi visera y sonreiré", dijo el astronauta en ese minuto, según los registros de la Nasa.

Aldrin, quien llegaría tres años más tarde a la Luna, había despegado un día antes desde Cabo Kennedy, hoy Cabo Cañaveral, junto a su compañero Jim Lovell. Eran los protagonistas de la última misión del programa Gemini.

Este proyecto, el segundo que implementó la Nasa desde su creación en 1958, no es tan popular como el programa Apolo, que llevó a Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, a la Luna, pero fue el "puente" para que eso fuera posible, según ha dicho la Nasa.

"(El programa Gemini) fue fundamental porque con esta experiencia se logró ver el comportamiento de muchas cosas, de los sistemas de guías, de los trajes presurizados para poder caminar en la Luna, y todo eso es gracias a esos pasos intermedios que se pudieron dar", dice Klaus Von Storch, ingeniero aeroespacial y candidato a astronauta chileno.

El primer programa de la agencia espacial de EE.UU., fue Mercury, bajo el cual Alan Shepard, se convirtió en el primer estadounidense en llegar al espacio, en 1961.

Días después de su regreso, el presidente John Kennedy le impuso a la agencia el reto de enviar y traer de regreso un hombre a la Luna.

La presión que puso el mandatario fue el combustible que necesitaba Gemini, programa que se extendió entre 1961 y 1966, y que en total materializó doce misiones, en las cuales participaron todos los astronautas que luego fueron hasta La Luna.

estos vuelos espaciales, según la Nasa, permitieron constatar que los astronautas podían cambiar la órbita de los módulos espaciales, permanecer en el espacio por al menos dos semanas y caminar en el espacio. Asimismo, la misión fue pionera en el acoplamiento de naves espaciales.

"Todas eran habilidades esenciales para aterrizar en la Luna y regresar a salvo a la Tierra", señala la Nasa.

Von Storch explica que con la tecnología que existe actualmente es difícil imaginarse los problemas con los que lidiaba hace 50 años la agencia. "Hoy un teléfono celular tiene mucha más capacidad que los sistemas de guías de los Apolo", afirma.

De ahí la importancia de adquirir experiencia en orbitar la Tierra y hacer caminatas espaciales, explica el candidato a astronauta chileno.

La Nasa hoy no tiene planes de volver a la Luna. Von Storch dice que en esta materia se van cumpliendo etapas, como ocurrió con SkyLab, la primera estación espacial estadounidense, o con las misiones Apolo, para llegar a la Luna.

"Esto también ocurre con la Estación Espacial Internacional donde se hacen experimentos, pero los recursos son siempre limitados y a estos se suma que siempre se quiere llegar más allá, por eso el próximo paso natural de las agencias espaciales es llegar a Marte", explica Von Storch.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.