La Moneda busca acuerdo político por conflicto en La Araucanía
Chadwick se reunirá el lunes -por separado- con presidentes de partidos opositores y oficialistas.
Hasta La Moneda llegarán el próximo lunes, en forma extraordinaria, los presidentes de la oposición, para sostener una reunión privada con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
El objetivo de la cita -que se realizará a las 11 horas- es explorar la posibilidad de un acuerdo político que permita enfrentar de manera transversal el conflicto instalado en La Araucanía.
Esto, luego del ataque incendiario que afectó -en la madrugada de ayer- a una casa patronal en la localidad de Vilcún, hecho que provocó la muerte del empresario Werner Luchsinger y su señora, Vivian Mackay.
La idea fue propuesta inicialmente por el timonel del PS, Osvaldo Andrade, quien se comunicó ayer, al mediodía, con Chadwick. En la conversación, el diputado manifestó la disponibilidad de las colectividades opositoras para buscar un acuerdo político y una solución al conflicto en la IX Región, postura que había acordado minutos antes con sus pares de la Concertación y el PC.
Así, tras el diálogo, el jefe de gabinete informó a Andrade que el Ejecutivo valoraba la disposición y que, en ese sentido, se agendaría una cita para abordar los detalles de la situación y las medidas que adoptará el gobierno, entre las que se incluye la invocación de la Ley de Seguridad del Estado.
Sin embargo, el encuentro con la oposición no será el único para tratar el conflicto en La Araucanía. El mismo lunes -y en un horario que aún debe ser definido-, el titular de Interior recibirá a los timoneles de la UDI, Patricio Melero, y de RN, Carlos Larraín.
En el gremialismo explican que un eventual acuerdo entre el gobierno, los partidos de la Alianza y la oposición debería contemplar acciones operativas que se adoptarán en la zona tras el ataque incendiario. Lo anterior, con un respaldo transversal que incluya a todos los sectores políticos con representación parlamentaria.
En La Moneda sostienen que el ataque en que murió el matrimonio Luchsinger podría generar un punto de inflexión en el conflicto mapuche, en el que hasta ahora la oposición y el oficialismo han manifestado visiones contrapuestas. Ayer, todos los sectores condenaron el atentado.
Un factor de inquietud en el gobierno, sin embargo, surgió luego de que sectores oficialistas pidieran aplicar estado de sitio en la zona, mientras que la mesa de RN propuso formalmente establecer estado de emergencia. Ambas medidas implican otorgar a las FF.AA. el control del orden interno, así como la suspensión de garantías constitucionales, como la libertad de reunión y de tránsito, lo que estaría descartado por el Ejecutivo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.