La Moneda ratifica a ministra del Sernam como coordinadora de la iniciativa

Las carteras de Justicia, Salud y Segpres también formarán parte del equipo de trabajo. Días atrás, Ximena Rincón había sido perfilada como conductora del proceso.




Tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo de promover en el Congreso la despenalización del aborto en casos específicos, en el gobierno se reactivó la coordinación interna para sacar adelante esta iniciativa.

En un primer momento, en el oficialismo se especuló con que sería la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, la encargada de liderar este proceso.

Lo anterior, ya que en el gobierno existe conciencia respecto de las dificultades que podrían surgir durante la tramitación de la ley del aborto desde algunos sectores de la propia coalición, como la DC.

En ese contexto, sectores del oficialismo consideraban que el perfil de la ex senadora DC era el ideal para hacer puente entre su partido y el programa de gobierno de Bachelet. Asimismo, con ese esquema se buscaba amarrar los votos de la DC para sacar adelante la iniciativa.

Así, la titular de la Secretaría General de la Presidencia se reunió la semana pasada con sus pares de Justicia, José Antonio Gómez, y de Salud, Helia Molina.

Pese a que Rincón efectivamente será la encargada de realizar desde la Segpres los análisis jurídicos de los proyectos que hoy están en el Congreso y definir los aspectos más técnicos de la tramitación, ayer desde La Moneda la propia ministra confirmó que será la titular del Sernam, Claudia Pascual, la encargada de liderar este proceso.

"Este es un tema que estamos coordinando, y lo va a coordinar la ministra del Sernam dentro de la agenda legislativa del gobierno. Va a analizar todos y cada uno de los proyectos que están en trámite en el Congreso", explicó Rincón.

La fórmula definida desde el gobierno apunta a realizar una comisión compuesta por el Ministerio de Justicia, desde donde se coordinará la despenalización de lo que hoy es considerado como un delito; Salud, donde se revisará el actual Código Sanitario; la Segpres, cartera desde donde se realiza la tramitación legislativa, y el Sernam, repartición encargada de promover los derechos de las mujeres.

Así, serán estas cuatro carteras las mandatadas para analizar la información que por estos días prepara el equipo jurídico de la Segpres sobre cada uno de los proyectos sobre aborto que están disponibles tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

De hecho, durante esta semana los abogados de esa secretaría de Estado elaboraron un documento, en el que se compara la iniciativa promovida por el gobierno, que apunta a tres casos puntuales para la despenalización del aborto (violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre), con las mociones parlamentarias que han sido ingresadas en el Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.