La propuesta para crear una lista con médicos dispuestos a realizar abortos terapéuticos
Presidente del Colegio Médico plantea que exista un registro para informar a pacientes sobre los especialistas que dan esa atención en clínicas y hospitales. Miembros del gremio en Santiago realizan consulta sobre el proyecto de ley a 12 mil doctores colegiados para aunar una postura conjunta.
La creación de listas de los profesionales que deseen atender a mujeres que quieran someterse a un aborto terapéutico -en caso de que sea promulgado el proyecto de ley-, es lo que propone el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, con el fin de transparentar la información en caso de que las pacientes busquen acceder a clínicas u hospitales para obtener esa atención.
La declaración del gremio se da en momentos en que el gobierno afina los detalles de la iniciativa legal que busca despenalizar la interrupción del embarazo por tres razones: riesgo de la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación. Este proyecto de ley será anunciado mañana por el Ejecutivo.
La preocupación de los médicos se da por existencia de la "objeción de conciencia", lo que permite a los profesionales no realizar una intervención que va contra su ética. Así lo han expresado en forma categórica la U. Católica y la U. de Los Andes, entidades que han señalado que sus facultativos no efectuarán estas intervenciones.
El presidente del Colegio Médico explicó que en el marco del debate que viene "se ha propuesto que en cada lugar de atención, por ejemplo, en los que no exista un acuerdo (de entregar esta atención), haya una lista de referencia que diga: 'este médico no está de acuerdo, pero este otro sí', para que la paciente sea, de inmediato, derivada (y sea atendida)".
Paris sostiene que esta decisión de entregar información debe implementarse tanto en la red pública y privada porque los profesionales "tienen derecho a la objeción de conciencia". Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico Metropolitano, coincide con el directivo del gremio respecto a entregar "información a las usuarias del sistema sanitario".
En paralelo a esta discusión, existe un movimiento de especialistas contrarios a la iniciativa: el miércoles pasado, un grupo de 120 médicos de Rancagua dio a conocer una declaración donde se plantea que no se justifica la nueva normativa que busca aprobar el gobierno. Por ello, en otras regiones del país, los profesionales están efectuando una consulta a los especialistas para conocer su visión y así, aunar posturas. En el Colegio Médico Metropolitano se está realizando una consulta a 12 mil médicos colegiados, con el fin de conocer su visión sobre el proyecto. "Existen diversas posturas respecto al aborto y por eso, preguntamos a todos miembros, que representan alrededor del 60% profesionales del país, qué piensan de esta ley. Lo que vemos es que, muchos de ellos, están de acuerdo", dice la dirigente metropolitana del Colegio.
Siches agregó que un punto a discutir es que en comunas alejadas deban haber profesionales que sí realicen la prestación, pues "las mujeres, deben tener el derecho a la intervención".
Anita Román, presidenta de las Matronas, manifestó que la publicación de estas listas es una decisión interna del gremio médico. Precisó que un área en que trabajarán como sector es que la ley defina el rol de las matronas y si éstas pueden realizar o no estas cirugías, sobre todo, en zonas extremas.
POSTURAS
Junto con la posición dada a conocer por la Red UC en torno a que no se atenderán estos casos, la Clínica de la U. de Los Andes, también fijó su postura. José Antonio Arraztoa, jefe del servicio de obstetricia y ginecología del establecimiento, dijo que "creemos que no es necesario cambiar la legislación actual. El modo como la sociedad médica entiende la redacción del artículo correspondiente del Código Sanitario, permite que las madres cuyas vidas se encuentran en peligro reciban el tratamiento que requieren".
Añadió que "la mujer violentada sexualmente ya ha recibido un gran daño. En lugar de exponerla a un segundo daño, como es abortar a su hijo, se le debe acoger y acompañar", similar opinión de la UC en la materia.
El ministro secretario general de Gobierno, Alvaro Elizalde, llamó ayer a que esta discusión tenga "altura de miras", pues hay distintos puntos de vista que deben expresarse. En Chile se producen abortos y nos hemos comprometido con la despenalización", señaló.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.