La próxima semana parte rodaje de Los 33 en minas de sal de Colombia
El lunes 25 empieza la filmación de la cinta sobre los mineros en Nemocón, al norte de Bogotá.
Unas son de cobre, plata y oro. Las otras, sólo de sal. Las primeras están ubicadas a 800 kilómetros de Santiago; las segundas, a 70 km de Bogotá. Las auténticas están en medio del desierto, en la Región de Atacama, distantes de cualquier atractivo medianamente turístico. Las que servirán de locación para la película Los 33 se encuentran en el verde, lluvioso y montañoso departamento de Cundinamarca. En las de Chile estuvieron atrapados dos meses bajo tierra los mineros, y en las de Colombia permanecerán por lo menos un mes Antonio Banderas y el resto del elenco de la cinta hollywoodense a partir del próximo lunes 25.
La película Los 33, que dirigirá la mexicana Patricia Riggen, se filmará en las minas de sal de Nemocón, uno de los atractivos turísticos clásicos de Colombia. De acuerdo al portal web de la publicación colombiana Semana, la cinta tendrá apoyo local de la compañía Dynamo Producciones, pero las autoridades culturales de ese país han declinado hacer mayores comentarios del rodaje. "Tenemos un acuerdo de confidencialidad con los productores", afirmó la directora de la Comisión Fílmica de Colombia, Silvia Echeverri, al portal de la revista Semana.
Según explica la administradora de la mina de sal de Nemocón, durante el rodaje se restringirá el acceso turístico. "Hace más de ocho meses, los productores empezaron a hacer visitas y pidieron permisos para entrar a la mina. La conocieron y se enamoraron de ella. Hace dos meses nos dijeron que la película se haría aquí", explica la administradora Mónica Varela.
Según explicó el productor Mike Medavoy (El cisne negro) a La Tercera, la elección de Colombia, en lugar de Chile, para rodar tenía que ver con costos de producción. "En Colombia, el Estado nos devuelve cerca del 30% de la inversión, cosa que no sucede en Chile", explicó el creador de Phoenix Pictures, compañía detrás del filme. Aun así, una segunda parte de Los 33 se filmará en Chile, en el mes de enero. Por el lado chileno apoyará el rodaje Fábula, de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín.
La zona de las minas de sal de Nemocón tiene poco que ver con el árido sector de San José. Habrá que ver cómo esta producción de 25 millones de dólares se las ingenia para transformar este territorio de estalactitas y estalagmitas en el oscuro piquete donde, en agosto del 2010, 33 mineros quedaron sin contacto con la superficie. En la zona ya se puede ver la llegada de contenedores y equipos de filmación desde Estados Unidos.
Con guión a cargo de José Rivera (Diarios de motocicleta) y Craig Borten (Dallas Buyers Club), Los 33 arrastra su rodaje desde hace por lo menos dos años. El productor Medavoy ha exigido cambios y revisiones en la historia, y el fichaje de los actores ha sido lento. Antonio Banderas fue contactado hace un año para interpretar a Mario Sepúlveda, el lenguaraz líder del grupo, y en marzo de este año se agregó Martin Sheen, que encarnará a don José Vega, padre del minero Alex Vega y uno de los familiares que intervino en el rescate. La presencia del actor brasileño Rodrigo Santoro (300) tampoco está asegurada, según el propio Medavoy.
Al filme, cuyos derechos aún se tramitan (ver recuadro), se incorporaron dos nuevos actores: el español Mario Casas y el mexicano Marco Treviño. El primero se hizo conocido en El camino de los ingleses, cinta dirigida por Antonio Banderas en el 2006. El segundo interpretó en el 2011, entre otros roles, a un reportero en Memoria de mis putas tristes, la adaptación de la novela de García Márquez. Antes, en el 2009, hizo de sacerdote en 2033, del mexicano Francisco Laresgoiti. Ahora volverá a tomar la Biblia o, al menos, a recordarla: interpretará al minero José Henríquez, el evangélico del grupo. Le llamaban "el pastor".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.