La trastienda del frustrado viaje de Mariana Aylwin a Cuba
Comunicaciones con el canciller (S) Edgardo Riveros y el embajador chileno en Cuba, Ricardo Herrera, marcaron los días previos al fallido viaje que ha evidenciado otra vez las tensiones entre la DC y el PC.
A fines de enero, Mariana Aylwin (DC) solicitó la visa de turismo que se requiere para viajar a Cuba en la embajada en Chile de ese país. El trámite no tuvo inconvenientes. El miércoles 15, la ex ministra llamó al subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros (DC), para contarle de la visita que realizaría el lunes siguiente a La Habana para recibir un reconocimiento póstumo a su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin, de la Red Latinoamericana Juventud y Democracia, que lidera Rosa María Payá, disidente del castrismo. Esa misma tarde, Riveros recibió en audiencia al embajador cubano en Chile, Adolfo Curbelo, quien quería entregarle un mensaje: el gobierno de Raúl Castro no veía con "buenos ojos" la visita que realizaría Aylwin. La ex ministra, en tanto, se contactó con el embajador chileno en Cuba, Ricardo Herrera, para contarle de su inminente viaje a la isla.
Aunque Riveros puso al tanto a la ex ministra de las palabras del embajador cubano, no existió mayor preocupación hasta el viernes 17, cuando Herrera le mandó a Aylwin un mensaje por WhatsApp para contarle que la Cancillería de Cuba le había comunicado que no autorizarían el evento de Payá en un lugar público. La ex ministra -entonces- comentó a los organizadores del encuentro la información que le había sido solicitada y se decidió trasladar el homenaje a la casa particular de Payá.
Sin prever mayores dificultades, el lunes 20 Aylwin intentó hacer el check-in de su vuelo por teléfono y vía web, pero en ambos casos falló. Desde la aerolínea le recomendaron llegar temprano al aeropuerto para realizar el trámite presencialmente.
Horas más tarde, la hija del ex mandatario llegó junto a Juan Carlos Vargas, miembro de la red que organizaba el premio, para abordar el avión. Sin embargo, en el counter fue notificada de la prohibición del gobierno de Raúl Castro de pisar suelo cubano. Y aunque Vargas sí pudo hacerlo, fue deportado al arribar a la isla.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.