La U es el único líder del Clausura
Con una actuación sólida, el conjunto de Guillermo Hoyos goleó por 4-0 a Cobresal y se encarama hacia la cima del torneo nacional. Por su parte, los mineros quedan colgando de la Primera División. Si Wanderers vence a Audax, los de la Tercera Región descienden.
A la cancha con la presión de ganar, tanto para azules como para albinaranjas. El sueño de ser campeón de Universidad de Chile contra el anhelo de la permanencia para Cobresal. Dos situaciones completamente opuestas chocaban en el Estadio Nacional. Lamentablemente para las pretensiones de los nortinos, sucedió lo previsible.
El conjunto laico superó sin mayores contratiempos a su rival por 4-0, quedando como el único líder del Torneo de Clausura, este certamen que está para cualquiera por la irregularidad de sus protagonistas.
La U tenía la ocasión para volver a retomar la senda de la victoria que se esfumó en la fecha anterior, con una pobre presentación ante la UC en el clásico universitario. Lo hicieron con comodidad, con holgura. Con un planteo muy vertical, con sus laterales como virtuales punteros durante varios pasajes del juego, los pupilos de Guillermo Hoyos administraron una ventaja que se construyó rápido. A la media hora de partido estaban 3-0 arriba.
Fue Gonzalo Espinoza, el jugador más regular de la U durante el Clausura, quien abrió la cuenta, con un remate cruzado tras pase de Gustavo Lorenzetti (3'). El ex Patronato fue a abrazar a su entrenador luego de la anotación.
La fiesta en Ñuñoa aguardaba por otra sorpresa: el primer gol de Jean Beausejour por el elenco azul. En los 13', tras una pared con Felipe Mora, el seleccionado nacional bate al argentino Sebastián Cuerdo con un zurdazo. A la media hora, fue el turno de Matías Rodríguez para ampliar las distancias, mediante un cabezazo. Los jugadores de Cobresal reclamaron que, al momento del centro de Espinoza, que terminó en el gol, el balón traspuso la línea de fondo (la pelota no salió completa).
El primer tiempo de la U fue intenso y eficaz, sin embargo hay que poner el contexto cuál fue su rival; el colista de la tabla acumulada y muy cerca de bajar a la Primera B, que defendió pésimo en la noche del Nacional. Cada aproximación de los estudiantiles era un martirio para la visita. La actuación de Cuerdo evitó algunos goles.
El segundo tiempo presentó un partido que estaba definido. El local trataba de ampliar la ventaja, mientras que Cobresal buscaba asomarse a la portería de Herrera, pero sin una elaborada construcción de juego. Y así, es difícil.
Hoyos, pensando en el desafío internacional del próximo miércoles ante Corinthians, por la vuelta de la Copa Sudamericana (en el primer lance ganaron los paulistas 2-0), sacó del campo a Espinoza y a Rodríguez. A la larga, el resultado no estaba en peligro. Mora, el goleador del certamen, estaba desesperado por convertir. En los 68' concretó el 4-0, con un cabezazo que contó con la nula respuesta del meta rival.
Con la victoria, Universidad de Chile es el líder del Clausura con 24 puntos, entregando toda la presión a los otros aspirantes a la corona, fundamentalmente Colo Colo (22) y Deportes Iquique (21), que juegan este domingo, ante Everton y Antofagasta, respectivamente.
Por su parte, Cobresal está complicadísimo en su lucha por aferrarse a la máxima categoría del fútbol local. Su suerte puede sentenciarse este sábado. Si Santiago Wanderers vence a Audax Italiano, los de la Tercera Región bajan. El cara y sello del fútbol en la misma cancha.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.