Lagos Weber por derrota de Frei: "El candidato no era el mejor para este minuto"
El senador comparte algunas de las opiniones contenidas en el libro de Eugenio Tironi, y aseguró que a la Concertación le ha faltado humildad tras la derrota.<br>
El senador Ricardo Lagos Weber realizó esta mañana una autocrítica respecto a la derrota de la Concertación en las pasadas elecciones presidenciales, y aseguró que, en su opinión, "el candidato sí influyó importantemente; creo que el candidato no era el mejor para este minuto".
"En la Concertación fuimos perdiendo la capacidad de entender lo que está pasando en Chile. Plantear que, por quinta vez para ganar la confianza de los chilenos, poníamos a Eduardo Frei -con toda la voluntad que él tuvo, porque él le puso color para la campaña y estuvo disponible- creo que no nos permitió ver lo que estaba ocurriendo en Chile. Yo tampoco lo vi tal vez cuando lo hicimos. Pero visto desde ahora ¿Era el mejor hombre para ver los temas que vienen para adelante? Yo creo que no", comentó el senador en Radio Zero, consultado sobre su opinión a raíz del libro Radiografía de una derrota, presentado la semana pasada por Eugenio Tironi.
"Desde el punto de vista de la candidatura que propusimos como Concertación, pifiamos. Y pifiamos entre otras cosas porque Marco Enríquez-Ominami ganó legitimidad en un minuto a consecuencia de criticar que no hubo tiraje en la chimenea, que no lo dejaron participar, y eso le hizo sentido a muchos chilenos", agregó.
A juicio de Lagos Weber, una de las principales razones de la derrota es que en la Concertación "fuimos para atrás en materia de primarias, lo que no es un tema menor. Nosotros inventamos las primarias en Chile, el año '93. Y ahora, en vez de ir a primarias, hicimos un 'cambucheo' raro para dejar afuera a Marco Enríquez-Ominami, y eso fue penándonos como coalición; por no hacer primarias fuimos perdiendo legitimidad en la forma en cómo hacíamos las cosas. Nos faltó humildad, y nos ha faltado humildad en el debate post-derrota".
En ese sentido, el parlamentario criticó también el hecho de que los dirigentes del conglomerado opositor aún no se han sentado a hacer una autocrítica en serio. "No hemos hecho un descarnado análisis entre nosotros de lo que nos pasó, no hemos logrado consensuar cuales son las causas más profundas de la derrota", sostuvo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.