Lan adopta medidas para mejorar índices de puntualidad
La firma está readecuando algunos itinerarios y reforzando la cadena de mantenimiento de sus aviones.
Después del futuro de la fusión con Tam, el segundo tema en la agenda de Lan es mejorar los niveles de puntualidad de sus vuelos, los que han registrado un deterioro en los últimos meses. La compañía creó en los últimos meses un comité que encabeza su vicepresidente ejecutivo, Enrique Cueto, y que realiza un seguimiento diario a las operaciones domésticas e internacionales.
Según la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), el índice de puntualidad de Lan, que refleja el porcentaje de vuelos que se inician 15 minutos después del itinerario, cayó en el último año. El mayor descenso se observa en los vuelos internacionales, donde a fines de 2009, el 84,4% de los vuelos despegó puntualmente. En el tercer trimestre de 2010, la aerolínea bajó a 69,9%, pero al cierre del año repuntó, cerrando en 73,9%.
En los vuelos locales, el índice pasó de 93,1% a fines de 2009 a 88,2% al cierre de 2010. En la empresa admiten el retroceso, pero dicen que los estándares siguen siendo altos para la industria a nivel global.
En la empresa afirman que no hay una única razón para la baja del índice, sino varias. Entre ellas, mencionan la mayor complejidad de los itinerarios internacionales, dado el crecimiento de sus operaciones; eventos climáticos impredecibles y una red de mantenimiento que requería refuerzos. A ello se agregan, admiten, dificultades comunicacionales para manejar los retrasos frente a los usuarios.
"No hemos sido lo suficientemente eficientes en manejar la situación con nuestros pasajeros", afirma un ejecutivo de la firma.
Además de ser un tema debatido en el directorio de la firma, también ha estado en la pauta de los pilotos de la aerolínea. El 9 y 10 de marzo se realizó en Santiago la primera reunión internacional de las asociaciones de pilotos de Lan Airlines y tras el encuentro emitieron un comunicado. "Lamentamos los bajos índices de cumplimiento del itinerario que se están presentando actualmente y continuaremos comprometidos, junto con el resto de las áreas, en la recuperación de los altos estándares que caracterizan a nuestras compañías", manifestaron.
LAS MEDIDAS
La aerolínea ya ha adoptado algunas medidas. Entre ellas, intentarán mejorar la comunicación y la reacción frente a los retrasos, y reforzarán las cadenas de mantenimiento de aviones, aumentando su infraestructura para mejorar los chequeos en lugares estratégicos -como Nueva York-, lo que reduce la tasa de fallas.
La aerolínea, en todo caso, descarta cualquier problema de seguridad y mantenimiento, y afirma que la tasa de vuelo de sus aviones no ha aumentado. Además, ha aumentado el número de aviones de respaldo en aeropuertos como Santiago, Lima y Miami. Y aunque la firma ha evaluado reducir frecuencias y no emprender algunas nuevas rutas, ejecutivos niegan que ello se relacione con los retrasos, sino que es un análisis permanente que realiza la compañía por las condiciones de mercado, como el alza del petróleo.
Otras fuentes atribuyen también los problemas a la creciente demanda de nuevos aviones Boeing 787, cuya entrega se ha retrasado. El problema, dice un analista externo, es que la demanda aérea creció mucho más fuerte que la fabricación mundial de aviones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.