Larraín: "Frei debería hacer lo mismo que su colega suizo: irse calladito a los camarines"

El senador UDI calificó como "triste" la actitud de su par de la DC, quien cuestionó la política exterior del gobierno.




El senador de la UDI Hernán Larraín criticó hoy a su par de la DC Eduardo Frei, debido a los cuestionamientos que el ex candidato presidencial de la Concertación ha formulado contra la política del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de relaciones internacionales (ver nota).

"Es triste lo que está haciendo el ex Presidente Eduardo Frei; por eso yo le pido que haga lo que hizo el entrenador suizo, que pida cambios, porque lo mejor que puede hacer Eduardo Frei es hacer lo mismo que hizo su colega suizo hoy en el partido: irse calladito para los camarines", dijo el senador, aludiendo al partido de Chile contra la selección de Suiza por el Mundial de Sudáfrica.

Larraín agregó que "un ex Presidente no hace lo que está haciendo Eduardo Frei. Un ex Presidente es leal con las políticas exteriores. El sabe que éstas son materias de Estado, y debilitar la posición chilena con críticas internas es algo que no se hace. Esta es la regla de oro en materia de política exterior: los temas internacionales nunca se deben utilizar para levantar política interna, porque se debilitan las posiciones, se desacredita el país, que en materia de Estado requiere unidad".

Por lo demás, el senador gremialista desestimó totalmente las críticas de Frei, quien afirmó que el actual gobierno ha descuidado la relación con Ecuador, país cuya postura es clave en el desarrollo del juicio que mantiene Perú contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya por los límites marítimos.

"Si hay descuido en la política exterior hacia Ecuador eso es de exclusiva responsabilidad de los gobiernos de la Concertación. El actual gobierno se ha preocupado especialmente de trabajar con Ecuador, tanto con su Presidente como con su canciller, y hay muchos esfuerzos que se están haciendo incluso a nivel parlamentario y se están haciendo coordinadamente entre la Cancillería y el Parlamento. Eso es algo que desgraciadamente pareciera ignorar el senador Frei, lo que no debería hacer, sobre todo si va a opinar sobre esta materia", afirmó Larraín.

Finalmente, el senador recordó que cuando la Alianza por Chile era oposición evitaron cuestionar las políticas de los gobiernos de la Concertación en temas internacionales, por lo que pidió al conglomerado de centroizquierda que, "por una razón política y ética", intente trabajar lealmente con el gobierno, con el fin de mostrar unidad en esta materia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.