Las acusaciones constitucionales que han marcado a nueve ministros de los gobiernos chilenos tras el retorno a la democracia

El libelo al que se enfrenta el titular de Educación, Harald Beyer, es el último de los episodios de fiscalización de este tipo que expone a un secretario de Estado, y que en los 18 anteriores presentados desde 1990 a la fecha, ha afectado a diez ministros.




La acusación constitucional presentada por un grupo de parlamentarios independientes y de la oposición, en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, es el tercer recurso de este tipo utilizado por la oposición, durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Entre 1991 y 2011 se han producido 18 acusaciones constitucionales finalizadas. A estas se agrega la efectuada en contra del actual titular de Educación, que se encuentra en curso.

Del total de las acciones presentadas - y sin considerar la de Beyer-  nueve afectaron a ministros de Estado, además de otros funcionarios del Ejecutivo - intendentes - y vinculados al Poder Judicial - ministros de la Corte Suprema-, además de un ex gobernante, el ex general Augusto Pinochet Ugarte.

LAS ACUSACIONES QUE MARCARON CADA GOBIERNO

- Gobierno de Patricio Aylwin: Dos libelos y uno contra un ministro

Durante

el gobierno del Presidente

Patricio Aylwin

(1990- 1994), los diputados presentaron dos acusaciones constitucionales, en contra del ministro de Transportes,

Germán Correa,

- que fue

rechazada

La segunda acción fue presentada en contra de los miembros de la Corte Suprema y Auditor del Ejército.

De esta última acción, fue aprobado el libelo en contra del ministro de la Corte Suprema, Hernán Cereceda (en la foto), con lo cual se produjo la primera destitución en democracia, de una autoridad pública, producto de la acusación constitucional. 

La salida de Cereceda se produjo tras un escenario de dispersión de votos de los parlamentarios de la oposición de la época, entre ellos, el entonces senador Sebastián Piñera.

- Gobierno de Eduardo Frei: Siete acusaciones y cuatro contra ministros

En los seis años de mandato del ex Presidente

Eduardo Frei

(1994- 2000) se produjeron un total de siete acusaciones constitucionales, siendo las más emblemáticas la cursada en contra del ex general

Augusto Pinochet,

y del futuro Presidente y ministro de Obras Públicas,

Ricardo Lagos. 

Tanto la acción contra de Pinochet, como la de Lagos, fueron rechazadas.

Asimismo, el primer titular de Educación que enfrentó el mecanismo tras el retorrno a la democracia fue  José Pablo Arellano, cuya acusación fue, finalmente, rechazada.

Durante este gobierno también fueron acusados constitucionalmente: los ministros de Minería y Hacienda, Alejandro Hales y Alejandro Foxley (que no prosperó), los ministros de la Corte Suprema, Eleodoro Ortíz, Enrique Zurita, Guillermo Navas y Hernán Alvarez (rechazada).

También fueron acusados: el presidente de la Corte Suprema, Servando Jordán  , que fue rechazada-, los ministros de la Corte Suprema, Marcos Aburto, Enrique Zurita, Servando Jordán - por segunda vez- y Osvaldo Faúndez (rechazada).

- Gobierno de Ricardo Lagos: Seis libelos, dos contra ministros

Entre el 2000 y 2006, durante la gestión del ex Presidente

Ricardo Lagos

, se llevaron a cabo seis acusaciones constitucionales.

La primera de ellas fue en contra del ministro de la Corte Suprema, Luis Correa Bulo, que fue rechazada.

Posteriormente, los diputados arremetieron contra el entonces intendente metropolitano, Marcelo Trivelli (en la foto), en una acusación que, finalmente, se consideró no interpuesta.

Asimismo, fueron acusados en este gobierno: el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi (se acogió la cuestión previa); el intendente (s) de la V región, Iván de la Maza (también fue desestimada); el ministro de Justicia, Luis Bates (se aceptó la cuestión previa).

Por último, la acción en contra de los ministros de la Corte Suprema - Domingo Kokisch Mourgues, Eleodoro Ortiz Sepúlveda y Jorge Rodríguez Ariztía- tampoco prosperó. 

Gobierno de Michelle Bachelet:  La acusación a Provoste

El periodo de gobierno de la ex Presidenta

Michelle Bachelet

(2006- 2010) se caracterizó por ser el que, dentro de los mandatos de la Concertación, registró la menor cantidad de acusaciones constitucionales.

El único recurso presentado durante su gestión fue en contra de la ex titular de Educación, Yasna Provoste.

La ministra fue acusada por un grupo de diez diputados de la Alianza en abril de 2008, quienes acusaron negligencia el actuar de Provoste, ante las irregularidades detectadas en el pago de subvenciones escolares, por un monto aproximado de 600 millones de dólares.

Tras esto, la Cámara aprobó dar curso a la acusación, por 59 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones.

Finalmente, la acusación sí fue aprobada en el Senado, y culminó con la destitución de la secretaria de Estado de su cargo, y la inhabilitación para ejercer cargos públicos, durante cinco años.

- Gobierno de Sebastián Piñera: Dos acciones finalizadas y una en curso

Durante el gobierno del Presidente Piñera, se han presentado dos de estos recursos, previamente a la acción entablada contra

Harald Beyer, uno contra un ministro - Hinzpeter-, y contra una ex autoridad regional.

La primera acusación fue formulada contra la ex intendenta de Atacama,

Ximena Matas,

la cual no prosperó, porque los diputados aprobaron la denominada "cuestión previa", que apunta a criterios de admisibilidad de la iniciativa.

La segunda presentada fue contra el ministro

Rodrigo Hinzpeter

, a la que

tampoco se dio curso,

por la misma razón que a Matas, dado que se aprobó también la cuestión previa.

*El caso de Jacqueline Van Rysselberghe

A raíz de la controversia que se generó por la denuncia en contra de la ex intendenta del Biobío,

Jacqueline van Rysselberghe

, en torno a la entrega de ayudas habitacionales a personas que no fueron afectadas directamente por el terremoto del 27/F -la oposición también elaboró un documento, con el fin de acusarla constitucionalmente.

No obstante, tras la la decisión de la ex autoridad regional de renunciar a su cargo,

se desactivó el libelo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.