Las cifras con que el Festival sostiene su parrilla
La cumbre de sueldos es compartida por Ricky Martin y Rod Stewart. En humor destaca Gigi Martin, superando a sus pares del 2013.
Mientras Chilevisión despide su último Festival de la Canción de Viña del Mar, antes de que se decida quién organizará las próximas noches desde la Quinta Vergara, los artistas ya se instalan en la V Región. Todos bajo un número que permite su llegada a la Ciudad Jardín. La cumbre se comparte: los dos artistas mejores pagados son Ricky Martin y Rod Stewart, que se presentan mañana y el jueves, respectivamente, y que recibieron cerca de US$ 720 mil cada uno.
El artista más caro de este festival, sin embargo, no supera al de 2013, Elton John, quien recibió aproximadamente US$ 800 mil (que eran unos $ 400 millones). Martin y Stewart cumplen también con el criterio de exclusividad con que Viña viste a sus números principales: en el caso del de Puerto Rico, sólo sumó una parada más en Sudamérica (en Punta del Este, anoche), mientras que el británico parará fuera de las fronteras nacionales (hoy en Buenos Aires y el martes en Montevideo).
Eso, en oposición a varios artistas que aprovecharon de sumar fechas posteriores a Viña, incluso con Chilevisión involucrado en la organización. Es el caso de Laura Pausini, quien situó su valor en Viña en aproximadamente US$ 400 mil (cerca de $ 220 millones) para su actuación del lunes en la Quinta Vergara, pero que comparte costos de traslados y alojamientos para el show que agendó el martes en Movistar Arena, en Santiago. Lo mismo sucede con Carlos Vives, que también incorporará a la estación televisiva en su paso por Arena Monticello, el 1 de marzo.
En el caso de los números chilenos, La Ley se encumbra como el crédito local más caro del certamen (cerca de US$ 200 mil), mientras que Los Tres rondaron los $ 80 millones: una cifra cercana a lo que recibió Jorge González por su aparición en 2013.
INVITADOS Y HUMOR
Hay un par de cifras que no se mueven: un jurado con show, como Gepe, recibe cerca de $ 25 millones, mientras que el número tropical de este año, la Sonora Palacios, cobra -al igual que Tommy Rey el año pasado- cerca de $ 20 millones. Es un trato distinto, por ejemplo, a lo que ocurre con el cantautor boricua Tommy Torres o el español Melendi, quienes vienen en plan promocional para actuar el viernes en shows más reducidos (cerca de 25 minutos cada uno), adjudicándose sólo los gastos de su estadía.
En el humor destaca la tarifa del comediante Gigi Martin: cerca de $ 37 millones, para anotarse con el desembolso más alto en las risas de esta edición, e incluso de la anterior, cuando Memo Bunke se aproximó a los $ 20 millones. De ahí, un salto hasta el dúo humorístico Los Locos del Humor, que recibieron cerca de $ 17 millones. La tarifa de Rudy Rey se ubicó en los $ 15 millones, mientras que el último número se sumó vía concurso: Payahop ganó el programa de Chilevisión El elegido, que repartía un millón de pesos al primer lugar y un espacio en el Festival.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.