Las críticas lesiones que han disminuido al plantel de la "U"
Varios jugadores han quedado descartados durante grandes períodos producto de problemas físicos.
En las últimas temporadas Universidad de Chile ha tenido que sobreponerse a una gran cantidad de lesiones, perdiendo jugadores incluso por campeonatos completos y sufriendo una reducción de sus planteles.
Algunos jugadores como Charles Aránguiz, Osvaldo González, Albert Acevedo y Valber Huerta se perdieron varios encuentros tras haber sufrido problemas físicos. Aunque hay otros que casi no sumaron minutos debido a sus largas complicaciones.
WALDO PONCE Y SU ULTIMA LUCHA
El defensor Waldo Ponce regresó a Chile en julio de 2012 con la ilusión de transformarse en el referente que necesitaba la zaga de Universidad de Chile y de volver a la Selección tras haber tenido un complicado año en Cruz Azul.
El central llegó resentido por una tendinitis en la zona del tobillo izquierdo, según el primer diagnóstico. Sin embargo, con el tiempo los especialistas se dieron cuenta que la lesión era más grave de lo que aparentaba y eso obligó a que Ponce fuera operado el tendón de Aquiles en el Hospital Quirón de Barcelona a fines de febrero del año siguiente.
Luego de la intervención y tras varios meses de recuperación, Jorge Sampaoli decidió utilizar al zaguero y entregarle la capitanía en el choque ante Santiago Morning por la Copa Chile que se disputó el 12 de septiembre.
Lamentablemente esos fueron los únicos 45 minutos que disputó el oriundo de Los Andes desde su regreso a la tienda azul. Ponce fue operado nuevamente en octubre y lleva más de un año intentando volver a jugar un encuentro.
JUAN IGNACIO SILLS, SE LESIONO EN SU MEJOR MOMENTO
El defensor argentino Juan Ignacio Sills llegó como uno de los refuerzos más importantes del primer semestre, siendo presentado por José Yuraszeck como un central "de renombre y experiencia".
Los comienzos del ex Vélez Sarsfield en la escuadra universitaria fueron complicados y recibió muchas críticas. Sin embargo, con el correr de los partidos se ganó un puesto de titular y empezó a ganarse el cariño de los hinchas con buenas actuaciones y goles.
tras el encuentro en que los universitarios vencieron por 2-0 a Unión Española el 29 de septiembre de este año. Sills anotó la apertura de la cuenta a los 12', pero ocho minutos después se cortó
de la rodilla derecha.
Ese pudo haber sido el último encuentro del transandino vistiendo la camiseta del cuadro laico. El defensor también sufrió un esguince medial grado dos y rotura meniscal externa de la rodilla derecha, por lo que quedó descartado por seis meses y no fue inscrito para el Torneo de Clausura 2013-2014.
En total, Sills sumó 753 minutos jugando nueve partidos en el Torneo de Apertura, 540 en seis choques por la Copa Chile, 90 en un duelo de la Supercopa Chile y 441 en cinco desafíos en la Copa Sudamericana.
EZEQUIEL VIDELA, SE PERDIO EL FINAL DE 2012
El mediocampista defensivo Ezequiel Videla llegó el 27 de junio de 2012 pedido por Jorge Sampaoli para que fuera el reemplazante de Marcelo Díaz y luego que la "U" comprara su pase en poco más de un millón y medio de dólares.
Pero las actuaciones del ex jugador de Instituto de Córdoba no convencieron y por ese motivo fue relegado al banco de suplentes tras perder la lucha por la titularidad con el joven volante Sebastián Martínez.
La temporada terminó de peor forma para Videla. El "monito"
durante el choque ante Unión Española que se realizó el 21 de noviembre de 2012 y quedó descartado por más de tres meses.
Esa lesión y su pobre rendimiento han hecho que el volante solamente haya estado presente en 20 encuentros del campeonato nacional durante su año y medio en el plantel, jugando 1175 minutos. En tanto, en Copa Chile disputó 11 enfrentamientos (884 minutos) y en torneos internacionales compitió en seis partidos (220 minutos).
Por ese motivo, Videla no está en los planes de Marco Antonio Figueroa para el Torneo Clausura y Azul Azul está buscando situarlo en otra institución para liberar un cupo extranjero. En Argentina, San Martín y Talleres se muestran interesados en lograr su fichaje.
LUCIANO CIVELLI Y SU POLEMICA RECUPERACION
Otro de los refuerzos que solicitó Jorge Sampaoli y que fue incorporado por una cifra millonaria por Azul Azul (US$ 1,6 millones) fue el también argentino Luciano Civelli. Jugador que llegó a la "U" luego de tener una excelente campaña defendiendo a Libertad de Paraguay.
El zurdo debutó en la "U" el 21 de julio de 2012 en el empate sin goles ante Deportes Iquique y luego participó como titular en la derrota que sufrió el cuadro de Sampaoli por penales ante Kashima Antlers de Japón por la Suruga Bank.
En ese momento el jugador fue víctima de una rebelde pubalgia que lo marginó de las canchas hasta el 9 de marzo de 2013, cuando regresó a las canchas nuevamente ante Iq
uique.
Aunque fue durante su recuperación en donde se desató la polémica, ya que el costoso jugador se negó a que los doctores apuraran su proceso de sanación, a lo que se negó diciendo que "nunca he estado a favor de las infiltraciones y fue eso lo que generó un roce con los médicos. Lo que me proponían era la utilización de corticoides en la zona, pero me negué. Se lo dije al cuerpo médico y me entendieron".
En la "U", Civelli apenas ha disputado 16 encuentros desde que llegó en 2012 en el campeonato nacional y suma 542 minutos en cancha. También jugó tres duelos de la Copa Chile de 2012 (136 minutos) y siete cotejos internacionales (418).
EDUARDO MORANTE, EL FRACASO DEL JUGADOR MAS CARO
El defensor ecuatoriano Eduardo Morante llegó a Universidad de Chile como el jugador más caro que ha contratado Azul Azul, luego que fuera adquirido a Emelec por casi dos millones de dólares.
El zaguero central se lesionó en su debut en los azules que ocurrió en la victoria por 1-0 ante Unión San Felipe. Después de eso, Morante estuvo ausente durante tres meses y jugó otros tres encuentros, sumando en total 135 minutos.
Luego de haber fracasado en la "U", el central fue enviado a préstamo a la Liga Deportiva Universitaria de Quito y actualmente milita en Deportivo Cuenca.
ENZO GUTIERREZ Y SUS CONTINUAS DOLENCIAS
El delantero argentino Enzo Gutiérrez arribó a Universidad de Chile tras haber cumplido muy buenas campañas defendiendo a O'Higgins. Y en su primera temporada cumplió, jugando 17 encuentros y marcando siete tantos en 1.426 minutos.
La racha del goleador quedó estancada cuando el transandino quedó descartado por seis meses a fines de 2012 por una rotura de meniscos de su rodilla derecha y después de ese momento nada volvió a ser igual.
Gutiérrez retornó a las canchas ante Ñublense el 18 de agosto de 2013, pero nuevamente una lesión lo dejó fuera. El atacante sufrió un esguince medial grado dos en el ligamento de la rodilla izquierda.
En 2013 el ariete solamente pudo estar presente en ocho desafíos, jugando 404 minutos entre el Torneo de Transición y el Apertura.
SEBASTIAN UBILLA, EL NUEVO AUSENTE
Un nuevo ausente tendrá Universidad de Chile durante el Torneo de Clausura 2013-2014. Se trata de Sebastián Ubilla, quien nuevamente se lesionó de su hombro izquierdo y tendrá que ser intervenido quirúrgicamente.
El "Conejo" está afectado por una dolencia en su hombro y además también sufrió un desgarro en el isquiotibial, por lo que su participación en el plantel azul desde que arribó desde Santiago Wanderers ha sido intermitente.
El atacante ha jugado 30 partidos en los tres torneos locales que ha vestido la camiseta azul, mientras que en Copa Chile jugó siete duelos y a nivel internacional estuvo presente en 15 encuentros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.