Las "gracias" que dejó Tahití en su curioso paso por la Copa Confederaciones
Un chileno que fue guía turístico de Fernando Torres, la desenfrenada celebración del gol ante Nigeria y el frustrado deseo de su capitán marcaron la presencia de la selección oceánica. Recuerda las mejores.
La sorpresiva e increíble victoria de Tahití ante Nueva Caledonia en la final de la Copa de Naciones de Oceanía (1-0), no solo marcó la obtención de un inédito campeonato a nivel continental, si no que fue el punto de partida de una historia llena de curiosidades y anécdotas que terminó ayer con el 0-8 ante Uruguay en la Copa Confederaciones.
Y es que la escuadra dirigida por Eddy Etaeta llegó a Brasil con muchas intenciones e ilusiones, pero muy pocas de ellas se cumplieron y, por el contrario, dejaron "gracias" que serán recordadas de la mano de una selección que sólo contaba con un jugador profesional.
Por eso, en La Tercera te invitamos a recordar las situaciones más insólitas que dejó el paso de Tahití por la Copa Confederaciones.
Antes de viajar a Brasil, Tahití tuvo diversos amistosos de preparación donde, incluso, jugó ante la selección chilena sub 20 que se preparaba para el Mundial de Turquía, en el último partido de los dirigidos por Mario Salas en nuestro país (7-0).
Tiempo después, se fueron conociendo algunas curiosidades del equipo oceánico. Por ejemplo, de los 23 convocados que tenían solo uno de ellos, el delantero Marama Vahirua (30 años), era profesional, mientras el resto o era cesante o tenían diversas ocupaciones, como conductores de mototaxis, operador de maquinaria en contrucciones o chefs.
Además, el mismo DT Etaeta reveló que, a modo de entrenamiento, ponía parlantes a todo volumen para simular la presencia de 80.000 personas que iban a tener en los estadios de Brasil: "Los entrené así porque estamos acostumbrados a jugar ante pocas personas".
Las curiosidades no pararon en Tahití y antes de la Copa Confederaciones se supo de la historia de
Efraín Aravena
, un chileno que reside en el país oceánico y que trabaja aún como guía turístico.
Pese a que una lesión lo privó de jugar en el torneo de naciones en Brasil,
fue invitado para estar con el equipo y presenciar los tres duelos ante Nigeria, España y Uruguay.
Y no quedó en eso, ya que Aravena consiguió lo que más quería en esta Copa Confederaciones,
de quien había sido guía turístico en 2009.
EL CELEBRADO E HISTORICO GOL ANTE NIGERIA
Llegada la Copa Confederaciones, Tahití perdió 6-1 contra Nigeria en el primer duelo de ambos en el Grupo B, pero lo más importante de ese duelo fue el gol anotado por Jonathan Tehau, el único que finalmente marcarían en toda la competición.
Este gol, de hecho, provocó la celebración de toda la prensa local, quienes alabaron el tanto como "un deleite".
Tras Nigeria, vendría España, un rival que Tahiti respetaba y al cual, por cierto, temían por la cuota goleadora en contra que podrían recibir.
De hecho, antes de la Copa Confederaciones el técnico Eddy Etaeta suplicó que los campeones de Europa y de la Copa del Mundo no anotaran tantos goles: "
¿Es necesario para el campeón mundial destruirnos con 20 goles y poner en ridículo al fútbol amateur? ¿Sería respetuoso? ¿Sería eso lindo? No lo creo".
Incluso, el capitán de la selección, Nicolas Vallar, confesó otra particular petición al afirmar que, si anotaba,
Para cerrar ante España, que terminaría humillándoles por 10-0, una curiosidad: en uno de los saques desde la mitad de la cancha no pasaron ni dos toques antes de que los tahitianos perdieran el balón, en otra muestra de su amateurismo.
LA PEOR NOCHE DE ANDRÉS SCOTTI
¿Creen que es lo último? Si ante Nigeria fue el gol, y frente a España las particulares peticiones, el partido contra Uruguay fue el cierre más notable que pudieron tener.
Más allá del 0-8 que recibieron ante los charrúas, a los 50' se produjo una jugada que será recordada por siempre, luego de que el portero de Tahití detuviera el remate de Andrés Scotti y desatara la locura de las más de 20.000 personas presentes en el estadio. ¿Lo más insólito? apenas un minuto después, el ex defensor de Colo Colo se iría expulsado por doble tarjeta amarilla.
LA PROMESA FINAL
Para terminar, y a modo de despedida, minutos después de que el duelo ante Uruguay finalizara la Federación Tahitiana de Fútbol publicó en su cuenta oficial de Twitter agradecimientos a Brasil y a todos los que los siguieron en la Copa Confederaciones.
Final Game!! We made history in the Confederations Cup. Our players are heroes. We are not the best, but someday we will be.
Con el mensaje de "No nos dejen de seguir", Tahití puso fin a su paso por Brasil y por un torneo donde, pese a los 24 goles en contra y solo uno a favor, hicieron historia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.